En México, 10.3% de la población vive con diabetes

Los especialistas coincidieron en que el diagnóstico oportuno es la llave para la prevención, ya que evita complicaciones médicas de otra índole.


Sistema de salud


En México, existen 8.6 millones de personas viviendo con diabetes, lo que representa el 10.3 por ciento de la población total de nuestro país; y, en 2020, este padecimiento se ubicó como la tercera causa de muerte a nivel nacional, después de las enfermedades cardiovasculares y el COVID-19.

Ante este panorama, Roche México llevó a cabo el panel ”Una visión integral acerca de la diabetes, su control y seguimiento”, en el que expertos en salud brindaron un panorama general sobre la prevalencia de este padecimiento en México, las alternativas que existen actualmente para el control y manejo adecuado de la enfermedad y su relación con el COVID-19, entre otros temas.

En la sesión participaron la doctora Karla Martínez Garduño, médico internista y endocrinóloga con alta especialidad en diabetes por la Universidad de Yale; el doctor Daniel Elías, investigador clínico del Departamento de Endocrinología y Metabolismo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”; la doctora Ariana Canché, médico adscrito al Hospital Ángeles, Clínica Londres; y Gaby Allard, presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes.

Los especialistas coincidieron en que el diagnóstico oportuno es la llave para la prevención, ya que evita complicaciones médicas de otra índole e incrementa las oportunidades de los pacientes de tener una mejor calidad de vida, contribuyendo a la sostenibilidad de los sistemas de salud. Destacaron la importancia de la digitalización de los sistemas sanitarios para el control y el tratamiento eficiente de la diabetes.

Agregaron que estas tecnologías, junto con la información adecuada, facilitan a los pacientes de diabetes y a sus familiares el cuidado responsable de la enfermedad, dotándolos de instrumentos que los empoderan como un participante activo en el control de su padecimiento, sin prescindir del acompañamiento de los profesionales de la salud.

Respecto a la pandemia de COVID-19, los especialistas recordaron que las personas que viven con padecimientos crónicos, como la diabetes, deben ser más cautelosos ante el riesgo de posibles complicaciones graves en caso de contraer el virus, ya que su condición provoca sistemas inmunes más débiles. Por ello, los pacientes deben extremar precauciones, además de seguir estrictamente las medidas sanitarias dictadas por las autoridades para evitar su propagación.

Además, uno de los factores clave para la concientización sobre el tema es que la diabetes es uno de los padecimientos relacionados con otras enfermedades como retinopatía diabética y algunas complicaciones de hígado como enfermedad hepática grasa no alcohólica (EHGNA), la cual podría progresar a cirrosis y carcinoma hepatocelular.


Te puede interesar: Aprende en Casa no incluyó a niños con discapacidad y lengua indígena: Mexicanos Primero

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.