Síndrome de fatiga crónica, cuando el cansancio no te abandona

El síndrome de fatiga crónica afecta emocionalmente a quienes lo padecen, pues los pacientes piensan que son poco comprendidos y valorados, por lo que deciden aislarse.


Síndrome de fatiga crónica 


La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llamó a la población a poner atención en el cansancio extremo que no mejora, aunque la persona descanse, pues podría ser síndrome de fatiga crónica. Entre los síntomas también está la falta de concentración, pérdida de memoria e impedimento para hacer tareas cotidianas.

De acuerdo con información de la doctora Jacqueline Cortés Morelos, académica del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, el síndrome de fatiga crónica es causado principalmente porque el paciente está expuesto a estrés excesivo, especialmente en el ámbito laboral.

Es vital que el síndrome de fatiga crónica pueda identificarse a tiempo y de manera correcta, pues es común que se confunda con depresión, artritis reumatoide, cáncer y otras enfermedades. Mientras no haya un buen diagnóstico, la persona sigue con síntomas como el cansancio extremo, falta de concentración, pérdida de memoria, pérdida de ganas para realizar actividades cotidianas y en algunos casos alteraciones en la alimentación.

Puedes leer: Pruebas de tamiz serán registradas en la Cartilla Nacional de Vacunación

El síndrome de fatiga crónica afecta emocionalmente a quienes lo padecen, pues los pacientes piensan que son poco comprendidos y valorados, por lo que deciden aislarse, evitar contacto con familiares, amigos y conocidos y dejar de asistir a eventos y sitios sociales.

Cortés Morelos aseguró que el síndrome de fatiga crónica puede evitarse dedicando tiempo a sí mismo, mejorando los hábitos de sueño y alimentación, aumentando los momentos de entretenimiento que les permitan a las personas enfocarse en las cosas positivas de la vida y haciendo ejercicio.

Finalmente, la especialista y comunidad de la Facultad de Medicina de la UNAM llamaron a la sociedad a crear una comunidad y redes de apoyo, entre familia, amigos y conocidos, para estar al pendiente de los que nos rodean e identificar si tienen algún trastorno o síndrome, ya sea el de fatiga crónica o cualquier otro.

Te puede interesar: Bazar con Causa 2021 ayuda a niños con enfermedades terminales
@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.