En México, el cáncer de mama es cada vez más común en jóvenes

En México, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17.19 muertes por casa 100 mil mujeres mayores de 20 años. Los estados con las mayores tasas son Chihuahua, Ciudad de México, Baja California y Baja California Sur.



En el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, 19 de octubre, el doctor oncológico Gilberto Nicolás Solorza Luna, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que en México el cáncer de mama ha aumentado entre mujeres jóvenes y la mastografía, procedimiento con el que se detecta ese cáncer, es muy caro o no es de buena calidad.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) arrojan que, al año, cerca de 1.39 millones de casos de cáncer de mama se diagnostican en todo el mundo y, en promedio, las muertes mundiales anuales causadas por ese cáncer ascienden a 480 mil decesos.

El doctor Gilberto Nicolás Solorza Luna explicó que el cáncer de mama se genera por un crecimiento descontrolado de las células mamarias y aunque la mayoría de casos se detecta en mujeres, también hay casos de cáncer de mama en hombres. Uno de cada 100 hombres y 37 de cada 100 mujeres son diagnosticados con cáncer de mama en México.

Cáncer de mama es más común en mujeres sin hijos

“La lactancia madura el tejido de la glándula mamaria, y eso da estabilidad a los tejidos para que no tengan cambios hacia una neoplasia, mientras que los tejidos inmaduros están más frecuentemente afectados hacia la neoplasia”, comentó Gilberto Solorza y recalcó que el cáncer de mama es mucho más común en mujeres que no han lactado ni tenido hijos.

El especialista lanzó una alarma, pues cada vez es más frecuente ver casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes que tienen entre 20 y 25 años y al contrario de lo que se podría pensar, el cáncer en las jóvenes es mucho peor que el cáncer en mujeres mayores, pues “el tejido mamario está creciendo más rápidamente, puede modificarse y tener mutaciones incluso en el propio tejido mamario”.

Como método de detección y atención temprana, el especialista en oncología recomendó ultrasonido en las mujeres jóvenes, pues ese procedimiento puede identificar lesiones en etapas no avanzadas. “Si el nódulo se encuentra focalizado a la mama, tenemos de 90 a 95 por ciento de posibilidades de controlar el cáncer, pues en esta enfermedad no hablamos de curación sino de control”, subrayó.

Aunque las revisiones inicien en edades tempranas, deben seguir haciéndose, pues la detección temprana de un cáncer de mama puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Entre las cosas más importantes, cuando una persona tiene cáncer de mama, esta el evitar la metástasis, que afecta órganos vitales como pulmón, hígado o cerebro.

Mastografía, muy cara o no tiene calidad

No se cuenta con el recurso ideal para hacer dicho procedimiento (mastografía) de forma masiva en México, y tampoco se tiene la calidad, debería mejorarse mucho para tener una apreciación óptima y un diagnóstico más temprano. Se hacen pocas mastografías y estas campañas con camiones haciéndolas no tienen la mejor calidad”, comentó el especialista respecto a las mastografías, que son el método más eficiente para detectar ese tipo de cáncer.

Respecto a la detección a tiempo del cáncer, Solorza Luna afirmó que en el 95 por ciento de los casos, el cáncer puede controlarse; sin embargo, “la mortalidad en el país es muy alta porque las pacientes llegan tardíamente a consulta médica, sobre todo a las instituciones de salud”. La edad adecuada para hacerse mastografías constantemente es después de los 40 años.

En toda la República Mexicana, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17.19 muertes por cada 100 mil mujeres mayores de 20 años, los estados con las mayores tasas son Chihuahua, Ciudad de México, Baja California y Baja California Sur; mientras que las entidades con menores tasas son Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Yucatán y Campeche.

Finalmente, Solorza Luna recomendó la autoexploración, pues no tiene ningún costo y se puede hacer con mucha facilidad. “Debe de ser entre el séptimo y el décimo día del primer día de la menstruación, para que la mama no se encuentre sobrecargada y sea más fácil de explorar”, concluyó.

 

Te puede interesar: COVID-19 aumenta padecimientos oculares y la mayoría de mexicanos no los atienden

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.