COVID-19 aumenta padecimientos oculares y la mayoría de mexicanos no los atienden

Es importante concientizar a las personas sobre la salud visual, ya que los ojos son los encargados de procesar el 90 por ciento de la información”, indicó Marco Antonio Cantero, de la Sociedad Mexicana de Oftalmología.



En el marco del Día Mundial de la Visión, hoy 14 de octubre, el doctor Marco Antonio Cantero, de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, destacó que proteger la salud visual es vital y subrayó que la pandemia de COVID-19 llevó a la población a pasar más tiempo frente a computadoras o pantallas, lo que incrementó los padecimientos visuales.

Antonio Cantero aseguró que la fatiga ocular, resultado de estar mucho tiempo frente a la pantalla del teléfono, computadora y televisión, se manifiesta con dolores de cabeza, cuello, ojos irritados y cansados. “Han aumentado los casos de miopía en niños, sequedad en ojos, fatiga visual, conjuntivitis”, señaló.

Además, el especialista compartió que un aspecto que pocos toman en cuenta y que puede generar daños es el uso de la careta para prevenir el contagio de COVID-19, pues el aire de la nariz y boca, que va cargado de bacterias, sale hacia arriba, lo que puede conducir a padecimientos como orzuelos, blefaritis, conjuntivitis o herpes en los ojos.

Población mexicana no acude al oftalmólogo

Recientemente, Valeria Sánchez Huerta, directora general de APEC Hospital de la Ceguera en México, aseguró que cerca de 12 millones de mexicanos viven con alguna limitación o discapacidad visual, entre esos casos hay padecimientos de todo tipo desde los más leves hasta los más graves.

Según datos de la especialista, ocho de cada 10 casos de ceguera pueden prevenirse; sin embargo, más del 70 por ciento de los ciudadanos no van con un especialista y se resignan a vivir con su enfermedad.

Por su parte, Marco Antonio Cantero recalcó que las cataratas son la primera causa de ceguera reversible en México y más de 400 mil ciudadanos presentan esa afección, por suerte una detección a tiempo y el procedimiento adecuado pueden salvar la vista del paciente.

“Una revisión ocular periódica, hacer ejercicio, proteger los ojos del sol, evitar fumar y beber, consumir vitamina C y E, así como mantener una distancia de al menos 30 cm de las pantallas de la computadora y la televisión” son algunas de las opciones para proteger a los ojos de padecer cataratas.

Cuida tus ojos, pues son los principales receptores de información

“Es importante concientizar a las personas sobre la salud visual, ya que los ojos son los encargados de procesar el 90 por ciento de la información que se recibe”, indicó Marco Antonio Cantero, de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, y recalcó que los ojos se protegen evitando: usar lentes sin la graduación adecuada o sin protección solar, utilizar maquillaje caducado, frotarse los ojos cuando se mete un objeto extraño, entre otras.

Finalmente, en el Día Mundial de la Visión, el especialista enlistó una serie de recomendaciones para que la población pueda cuidar su salud visual, pues el cuidado de los ojos es igual de importante que el cuidado de cualquier otra zona del cuerpo.

1. Descansa la vista por intervalos a lo largo del día.
2. Siga la regla “20-20-20” (cada 20 minutos apartar la mirada de la pantalla y mirar un objeto situado a una distancia de 20 pies, durante un periodo de 20 segundos).
3. Utilizar lentes con la graduación óptica correcta.
4. Ajustar el brillo y el contraste de la pantalla.
5. Colocar la pantalla de la computadora de tal modo que sus ojos miren ligeramente hacia abajo y no directamente al frente o hacia arriba.
6. Proteger tus ojos del sol, incluso en invierno y en días nublados.
7. Llevar una alimentación balanceada.
8. Mantener una presión arterial baja.
9. Cambiar regularmente tu maquillaje.
10. Acudir con el médico oftalmólogo una vez al año o cuando sienta alguna molestia.

Te puede interesar: Por pandemia han quebrado más de 33 mil estéticas: Camief

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.