Mujeres resisten más a enfermedades que hombres: UNAM

En el estudio, participaron 800 estudiantes y trabajadores sanos de la Facultad de Medicina, con edades de entre 18 y 27 años.



Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estudiaron las diferencias entre hombres y mujeres respecto a enfermedades y aseguraron que ellas resisten más a enfermedades que ellos. Los investigadores indicaron que los hombres presentan más problemas cardiovasculares y tienen mayor afectación por virus como el SARS-CoV-2.

Ana Leonor Rivera López, del Centro de Ciencias de la Complejidad, y Antonio Barajas Martínez, del doctorado de Ciencias Biológicas, publicaron su investigación en la revista Frontiers in Physiology y destacaron que el estudio se basó en las diferencias fisiológicas entre ambos sexos con un enfoque multidisciplinario con la participación de médicos, físicos, matemáticos, químicos y biólogos.

“COVID-19 pega más en los hombres, pues el 60 por ciento va al hospital y el 65 por ciento de los fallecidos son varones; entonces hay una diferencia importante”, destacó Rivera López y mencionó que las diferencias fisiológicas y ginecológicas son claras, pero respecto al ritmo cardiaco o a la respuesta fisiológica de cada persona a las enfermedades casi no hay estudios.

“El hecho de que las mujeres tienen una mejor esperanza de vida que los hombres, algo que se atribuía a problemas cardiovasculares, pero vemos que no es solo por esto, sino que es una propiedad que se extiende a la fisiología completa del organismo”, afirmó Antonio Barajas.

Otro ejemplo sobre las diferencias encontradas es el ritmo cardiaco y la presión arterial, que están “separadas” en hombres y no tienen una relación tan fuerte; sin embargo, en las mujeres numerosos procesos biológicos se relacionan directamente con la presión y el ritmo cardiaco.

En el estudio, los especialistas estudiaron 30 variables, como presión sistólica, temperatura, peso, altura, índice de masa corporal, circunferencia de cintura, relación cintura-cadera, grasa corporal, porcentaje de grasa, hidratación, colesterol, glucosa, entre muchos otros factores. “Lo que hacemos es medir todas las variables que podemos, buscamos correlaciones y construimos una red”, comentó Ana Leonor Rivera.

 

 

Te puede interesar: Conoce las medidas para el regreso a clases presenciales en CDMX

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.