La justicia por propia mano, fracaso del Estado

Los casos de ciudadanos justicieros se están incrementando en todo el país, viralizándose cada vez más en redes sociales que aplauden su actuación, pues gran parte de la población percibe una absoluta falta de gobernanza y un decrecimiento en el acceso a la justicia.


Asaltantes golpeados por gente


El asalto al transporte público, el robo de negocios y la extorsión, así como el cobro por derecho de piso están generando un resentimiento social, desafortunadamente, muestra una sociedad hambrienta de justicia social por su propia mano, afirmó Raúl Sapién Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP).

Según cifras proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sobre el asalto al transporte público durante el regreso a la nueva normalidad, determinó que este delito creció hasta en un 2.7 por ciento en junio con respecto al mes anterior.

“Lamentablemente este fenómeno de hacer justicia por cuenta propia es un reflejo de la desconfianza de nuestra sociedad con respecto a instituciones como la Fiscalía y los cuerpos policíacos estatales y municipales, pues además hay una incertidumbre sobre los órganos correspondientes de impartición de justicia, siendo cada vez más comunes los casos en los que los jueces ponen rápidamente en libertad a los delincuentes”, afirmó el especialista para Yoinfluyo.

Sapién Santos dijo que la gente comprende que ni el Estado ni las instituciones encargadas de la procuración de justicia están siendo efectivas, y si a eso se suma la complicidad de policías estatales y municipales que conocen a las bandas que están operando, pero no actúan, “las expresiones de hartazgo social como la recién registrada en el video de la combi en la Carretera México-Texcoco pueden volverse aún más recurrentes”, comentó.

El especialista también advirtió que además del asalto al transporte público, delitos como el robo a negocios y la extorsión podrían incrementarse de manera exponencial con el regreso paulatino a la nueva normalidad, pues de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de mayo a junio hubo un incremento en el robo a negocio de 53.8 por ciento, tan sólo en el Estado de México.

Ante esta situación, el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) dijo que se debe de trabajar para crear una cultura de la legalidad, generar un modelo único de policías que provea a los diferentes órdenes de justicia la posibilidad de hacer un trabajo articulado, que coadyuve en la generación de análisis más eficientes de políticas criminales para recuperar los índices de seguridad en el país.

 

Te puede interesar: Crece la cifra de homicidios en 4.3%, en el mes de julio

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.