Las prisiones, focos de corrupción y crimen

La violación a los derechos de quien es privado de su libertad incumple con la Ley Nacional de Ejecución Penal, publicada el 16 de junio de 2016 en el Diario Oficial de la Federación.


Derechos de personas en prisión


De acuerdo con la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad 2016 (Enpol), en México prevalece la violación a los derechos de presos, pues quienes son privados de su libertad constantemente sufren de violencia física, psicológica, abusos, tortura y faltas al proceso de encarcelamiento o detención.

“Sabemos que hoy las cárceles mexicanas son el mismo infierno, donde sobrevivir se vuelve un reto por los peligros que adentro deben sortear los reos”, aseguró Ricardo Homs, presidente de la Academia Mexicana de la Comunicación, en su blog publicado en El Universal.

La Encuesta mostró que las entidades donde se infringen mayormente los derechos de los presos son el Estado de México, con 57.9%; Ciudad de México, con 56%, y el estado de Puebla, con 48.9%. Además, Enpol dio a conocer que la corrupción es el principal problema de las cárceles mexicanas, pues durante todo el proceso y, principalmente en el arresto, se viola los derechos de los detenidos.

Puedes leer: Niños condenados por sus padres 

Reinserción, un fracaso para las cárceles mexicanas

La Organización Asistencia Legal por los Derechos Humanos (AsiLegal) elaboró el informe “La reinserción social como derecho humano”, donde analizó la situación de 304 centros penitenciarios, que albergan a 200 mil 753 personas (94.79% son hombres y 5.21% mujeres).

“Las torturas, los maltratos y los abusos de todo tipo que ocurren en las cárceles imposibilitan el ejercicio de los derechos humanos y convierten a la reinserción social en una utopia”, aseguró AsiLegal. Además, la organización explicó que tan sólo en 2018 hubo 6 881 quejas por violaciones a los derechos humanos en todo el país.

AsiLegal subrayó que la vida en las cárceles se vuelve peor para las mujeres, pues están sujetas a torturas, humillaciones, agresiones sexuales, desnudez forzada. La institución explicó que las prisiones fueron construidas por y para hombres, por lo que las mujeres son totalmente ignoradas.

La violación a los derechos de quien es privado de su libertad incumple con la Ley Nacional de Ejecución Penal, publicada el 16 de junio de 2016 en el Diario Oficial de la Federación.

En general, la Ley establece los derechos y obligaciones de quienes se encuentran en prisión, específica que aquellos que son detenidos tienen derecho a un debido proceso, tienen derecho a actividades educativas, deportivas y de crecimiento personal, y prohibe el maltrato físico, mental o emocional.

 

Te puede interesar: Arte, para sanar corazones

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.