Abogados defienden el derecho a vivir

“La objeción de conciencia es una urgencia nacional a la que buscamos dar respuesta”, aseguró Maviela León, impulsora del proyecto Red de Abogados.


Objeción de conciencia


Durante el seminario Hacia la implementación de la objeción sanitaria en México, la Red de abogados, busca fortalecer el respeto a la objeción de conciencia, al que tiene derecho cualquier persona que se dedique a la medicina.

Maviela León Morales, coordinadora de vinculación nacional e internacional de Red Familia e impulsora de la Red de Abogados, indicó que el movimiento tiene como objetivo principal formar personas capacitadas para defender la objeción de conciencia. Abogados, médicos, enfermeros y cualquier persona que se desempeñe en materia de salud puede unirse a esta iniciativa.

“La objeción de conciencia es un derecho fundamental del ser humano, no tiene que estar reconocido por alguna ley ya para saber que tenemos derecho a ser objetores de conciencia”, comentó León Morales, haciendo referencia principalmente al aborto.

“En México se acosa a los doctores que son objetores de conciencia”, aseguró Maviela León y recalcó que ante la situación que enfrenta el país es importante alzar la voz para defender los ideales de cada persona y afirmó que no hay mejor manera de hacerlo, que formando un grupo de abogados especializados y capacitados para ofrecer asesoría al personal de salud cuando lo necesite.

Médicos con miedo a ejercer la objeción de conciencia

“El personal médico y de enfermería que forma parte del Sistema Nacional de Salud, podrán ejercer la objeción de conciencia… cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica no podrá involucrarse la objeción de conciencia”, son líneas que forman parte del artículo 10 Bis. La Ley General de Salud fue reformulada en 2018 y se agregó este artículo.

Marcelo Bartolini Esparza, abogado y dirigente del Centro para la Libertad de Pensamiento, Conciencia y Religión, aseguró que es importante que doctores y enfermeros tengan las herramientas suficientes para defender su conciencia, libertad, convicciones y principios, ante la reformulación de la Ley General de Salud, pues la calificó como una situación difícil.

“Muchos médicos desconocen que la objeción de conciencia es un derecho”, comentó Bartolini Esparza, pues el derecho de médicos y enfermeros se hace a un lado en muchas ocasiones y en otras, el personal tiene miedo de ejercer la objeción de conciencia porque teme las consecuencias.

En muchas ocasiones quienes son objetores de conciencia son maltratados y denigrados en sus trabajos; que los pongan a trabajar en condiciones poco óptimas o que sean acosados laboralmente; o incluso que los despidan.

Bartolini Esparza aseguró que quienes conforman la Red de Abogados son personas con la capacidad y los estudios necesarios en medicina, bioética y jurisdicción, para orientar a quien necesite ayuda para ejercer la objeción de conciencia.

Durante seminario se proyectó la película Unplanned (Inesperado) que detalla la vida de Abby Johnson, quien era directora de una de las clínicas abortistas más reconocidas en Estados Unidos, y de cómo se volvió provida. “La película relata la realidad del aborto y sus consecuencias”, afirmó Maviela León, además explicó que el filme podría estar llegando a salas de cine mexicanas próximamente.

Si eres abogado o te desempeñas en el ámbito de salud y buscas capacitarte sobre objeción de conciencia puedes mandar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Te puede interesar: Sin vacunas puede resurgir el sarampión en México 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.