Autoridades silenciosas ante aumento de inseguridad en CDMX

“La inseguridad es un impacto tremendo a la economía de la CDMX, porque los comerciantes ya cierran a determinadas horas, es decir, la actividad económica se tiene que cerrar, se tiene que parar por la delincuencia que se vive en las tardes noches, eso también desincentiva la apertura de comercios”, diputado Diego Orlando Garrido en entrevista para YoInfluyo.com.


Inseguridad CDMX


El pasado 16 de mayo el gobierno de la CDMX exhortó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y al alcalde de la demarcación Gustavo A. Madero (GAM) Francisco Chíguil Figueroa, a informar y explicar cuáles han sido las acciones para reducir los índices de violencia en la demarcación.

El exhorto realizado por el congreso a la alcaldía GAM y al secretario de SC, fue a propuesta del diputado del PAN Diego Orlando Garrido, por lo cual en YoInfluyo.com platicamos con él.

“El día que se realizó el exhorto, la GAM era la tercera demarcación con índices delictivos en la CDMX, en 15 días ya es la segunda alcaldía con mayores índices de violencia e inseguridad, pero además de ello, en fechas recientes brigadistas de Acción Nacional realizando sus actividades cotidianas, recibieron un asalto a mano armada, aparte uno de los subcomités, es decir, una de las oficinas de acción nacional también sufrió un asalto”, comentó el diputado panista.

La violencia en la CDMX ha aumentado considerablemente. El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal realizó un comparativo del periodo de enero a noviembre del 2018 con el registrado en marzo del 2019, ahí se ve que las víctimas por homicidio doloso aumentó un 46%, al pasar de 114 a 166, en secuestro aumentó en 114%, violaciones 137%, robo con violencia en transporte público individual 159%, robo con violencia a transportista 137%, robo con violencia a negocio 136%, robo a restaurantes en vía pública 103%.

Ante estos índices de seguridad Orlando Garrido nos señaló: “El aumento en la inseguridad se ha dado en toda la CDMX, de hecho en todo el país, pero en específicamente en la GAM ha incrementado consideradamente, me parece que ha existido una descoordinación entre las diversas instancias de gobierno, es decir la alcaldía con el gobierno central y con la Secretaría de Seguridad Ciudadana no han tenido los protocolos debidos para atacar este fenómeno”.

El diputado de la bancada del PAN en el Congreso de la CDMX, destacó que la SSC implementó un cambio en la estrategia de seguridad, donde a su parecer hubo una descoordinación que ha llevado a una política fallida en seguridad dentro de la capital, provocando un creciente temor en la sociedad.

Sin embargo, también consideró que un problema es el cambio jurisdiccional en alcaldías cercanas a la CDMX; “la falta un plan metropolitano de combate a la delincuencia en la zonas limítrofes provoca que los delincuentes huyan hacia el Estado de México y eso cancela la competencia jurisdiccional a la policía de la ciudad para poderle dar seguimiento, ellos brincan digamos de una calle a otra y cambia la jurisdicción, esto evidentemente se debe por una falta de planeación metropolitana en materia de seguridad”.

Para el diputado Diego Orlando Garrido, la solución radica en dos vertientes, la primera un plan de proximidad en materia de seguridad y la segunda la división de alcaldías demasiado grandes como la GAM e Iztapalapa.

“Se requiere una depuración de los cuerpos policiacos y una estrategia real; lo que no tenemos hoy en día, no tenemos una acción determinada, el propio secretario de seguridad a aceptado que se le desbordó la inseguridad, que no han podido contener la delincuencia, ante ello no vemos una reacción de un plan en particular, solamente mencionaron que se iba a cambiar a cuadrantes; pero no hemos tenido el resultado y como consecuencia estamos en la nada”.

Con respecto a la división de alcaldías aseguró que no es un debate nuevo y por mandato de la Constitución de la CDMX, el congreso debe de discutir y en su caso aprobar dicha aplicación a más tardar en diciembre de este año, sin embargo. Morena que es mayoría propone una reforma a dicho mandato para expandir la fecha límite; “lamentamos que la jefa de gobierno haya dicho que definitivamente no está de acuerdo con la división de las alcaldías, cuando lo que estamos viendo es que no tienen la eficiencia y suficiencia de los gobiernos como el de GAM e Iztapalapa para dar solución a las demandas de las alcaldías”.

Los índices de inseguridad en la alcaldía GAM ha ido aumentando en robo, homicidio, robo a casa habitación, a transporte público y en materia de corrupción. Ante el citado exhorto el alcalde Francisco Chíguil y el secretario de Seguridad Ciudadana han permanecido en total silencio: “El congreso no ha recibido respuesta, pero esperemos que no sólo respondan con palabras al aire o con respuestas genéricas sino que ya nos digan acciones en específico que van a estar implementando. Hace pocos días (25 de mayo) incluso se dio que había detonado un artefacto explosivo dentro de un cine en la zona de Aragón, últimamente hemos visto ejecuciones en las demarcaciones, es decir, se está desbordado el tema de seguridad y aunque sea en toda la ciudad, exclusivamente en la GAM tenemos que hacer algo ya, urge que la alcaldía haga algo y la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya voltee a ver a la alcaldía”, concluyó.

Hay que señalar que durante esta investigación se buscó y solicitó una entrevista con el alcalde de la GAM Francisco Chíguil o en su caso información por parte de la demarcación señalada para conocer los programas de acción, las respuestas al exhorto y la seguridad, sin embargo, YoInfluyo.com no recibió respuesta alguna e ignoraron las peticiones de información.

 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.