La industria agroalimentaria del país al límite, por la inseguridad en el país: GMSI

Es fundamental que el gobierno federal cree las condiciones necesarias para mantener las inversiones del sector agroalimentario.



De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los robos a transportistas, con violencia o sin violencia, registrados en el primer bimestre de este 2022 reflejaron un incremento de 0.59 por ciento, al pasar de mil 352 reportados entre enero y febrero de 2021 a mil 360 en el mismo periodo de este año.

Más del 80 por ciento de los robos ocurren en carreteras, es decir, cuando los vehículos están en movimiento y lo que más se roba es comida y bebida, con más de un 40 por ciento de incidencia (destaca el limón, aguacate, abarrotes, cerdos vivos, así como vinos u licores), afirmó Alejandro Desfassiaux, experto en temas de seguridad y presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI).

Para los empresarios de la industria agroalimentaria, el mayor riesgo a la baja para su desempeño económico es que se están deteriorando aceleradamente los indicadores de seguridad pública del país.

De acuerdo con el experto en seguridad, las bandas criminales roban mercancía a transportistas de manera cada vez más violenta y obligan a los comerciantes a comprarla en centrales de abasto, principalmente.

“La industria agroalimentaria del país está al límite, pende de un hilo por la inseguridad y está a punto de caer en una espiral de otros infortunios, como la constancia de la incertidumbre interna que afecta la inversión en el sector. Además, los niveles altos de inflación pueden afectar la recuperación económica y la dinámica de su actividad productiva”, explicó el presidente de GMSI.

Ante esta problemática, Desfassiaux recordó que existen tecnologías como “Alerta Bovino”, una aplicación digital anunciada en Oaxaca por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedepa), y que ahora está disponible en otros estados de la República.

“La aplicación permite al productor pecuario realizar un reporte en caso de sufrir el robo de una o más cabezas de ganado, misma que genera una alerta a la que tiene acceso la Guardia Nacional y otras autoridades federales en puntos de revisión carreteros”, detalló.

Alejandro Desfassiaux resaltó que es fundamental que el gobierno federal cree las condiciones necesarias para mantener las inversiones de este sector, además de lo primordial para que las cosas funcionen, en particular, el fortalecimiento del Estado de derecho y la seguridad pública.

 
Te puede interesar: El Estado mexicano y el crimen organizado son responsables de desapariciones forzadas: ONU

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.