México tiene cuatro delitos en color rojo: Semáforo Delictivo

Los delitos socio-familiares, violación y violencia familiar se ubican en color rojo desde marzo y se han mostrado incrementos de 32 por ciento y 22 por ciento.



De acuerdo con la asociación Semáforo Delictivo, al cierre de julio, el país reporta cuatro delitos en color rojo, seis en amarillo y uno en verde. Los delitos que se ubican en rojo son la extorsión, el narcomenudeo, la violación y la violencia familiar, que se encuentran por encima de su media histórica mensual.

En estados como Zacatecas, Estado de México, Querétaro, Nuevo León y Colima, el crimen organizado y la extorsión tienen altas tasas; mientras que Guanajuato, Chihuahua, Colima y Baja California tienen altos niveles en delitos como el narcomenudeo.

“El homicidio ordinario ha disminuido, pero se han mantenido altas las narco-ejecuciones”, explicó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo, hubo 2 mil 395 reportes de homicidio en el mes de julio y los estados con las tasas de crimen más altas son Chihuahua, Baja California, Colima, Zacatecas y Sonora.

En general, los estados peor calificados del mes fueron Sonora con nueve delitos en rojo; Nuevo León y Baja California con siete en rojo; y Nayarit, San Luis Potosí, Guanajuato y Estado de México, con seis rojos. Los mejores evaluados son Hidalgo con un solo crimen en rojo y Chiapas, Jalisco, Tabasco y Tamaulipas con dos rojos.

Por otra parte, los delitos socio-familiares, violación y violencia familiar se ubican en color rojo desde marzo y se han mostrado incrementos de 32 por ciento y 22 por ciento. En el delito de violación, los estados con las tasas más altas son Chihuahua, Quintana Roo, Durango, Colima y Baja California; mientras que en violencia familiar, los estados más incidentes son Chihuahua, Durango, Colima, Coahuila y Nuevo León.

Santiago Roel detalló que “las familias están estresadas y la violencia en casa se ha incrementado notoriamente, incluyendo la violación contra menores de edad. Es urgente reforzar la prevención y mejorar la estrategia de salud y de reactivación de la economía”.

Además, Roel también recalcó la mala participación que algunos estados han tenido con el manejo de la pandemia, pues tienen cerrados parques y áreas recreativas, y comparó la decisión de Nueva York, Estados Unidos, de no cerrar en ningún momento sus áreas verdes y parques. “Hemos manejado muy mal la pandemia y esto se refleja en un deterioro de la vida en familia, sobretodo para los menores de edad”.

 

Te puede interesar: Denuncian ante la OEA injerencia del narco en elecciones

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.