Lanzan herramienta de asesoría y acompañamiento para víctimas de violencia

El Carnet de Denuncias fungirá como una herramienta de acompañamiento para mujeres que interpongan denuncias penales ante problemas de violencia familiar, violación y abuso sexual.



Impunidad Cero y la iniciativa Tojil lanzaron un Carnet de Denuncia de Casos de Violencia de Género, con el objetivo de crear una herramienta para acompañar a víctimas de violencia en sus procesos penales. Ambas instituciones aseguraron que el lanzamiento del Carnet de Denuncias fue con motivo del Día Internacional de la Mujer, conmemorado el 8 de marzo.

Aunque leyes y procesos penales han tenido avances, la mayoría de víctimas sigue sin estar informada acerca de sus derechos, antes y durante se interpone una denuncia y peor aún, muchas de ellas no saben cuándo están o no siendo víctimas de algún tipo de violencia.

El Carnet de Denuncias fungirá como una herramienta de acompañamiento para mujeres que interpongan denuncias penales ante problemas de violencia familiar, violación y abuso sexual. El Carnet incluirá un cuestionario para identificar conductas de violencia, un listado con pasos para salir de un círculo de violencia y una explicación de las fases de un proceso penal.

En casos de que ya exista una denuncia, las víctimas tendrán a su disposición zonas para escribir la información más importante de su proceso y sus fechas de audiencias. Además, estará disponible un apartado especial, en el que las víctimas puedan conocer sus derechos y estar actualizadas con números telefónicos importantes durante sus procesos. El Carnet de Denuncias será un documento especializado con toda la información que una persona necesita saber antes de hacer una acusación y mientras esta se encuentra en proceso.

Finalmente, Impunidad Cero y la iniciativa Tojil invitaron a todas las fiscalías estatales a hacer suyo el Carnet de Denuncia de Casos de Violencia de Género, pues es gratuito y su distribución podría ayudar a reducir la impunidad en delitos de violencia contra las mujeres. En la página de Tojil, las personas que están por hacer una denuncia pueden encontrar más información y solicitar el Carnet de Denuncia.

Te puede interesar: La UP apuesta por el respeto a la mujer

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.