AMLO asfixia, seca y somete instituciones autónomas: Arturo Zamora

El representante del PRI ha indicado que esto se trata de una “grave regresión” que pone en peligro la autonomía de las instituciones, que precisamente fueron creadas para no permitir la intromisión del Poder Ejecutivo Federal en todos los ámbitos. 


Arturo Zamora


Arturo Zamora, secretario general del CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que la cuarta transformación de Andrés Manuel López Obrador “asfixia, seca y somete” a las instituciones y a organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE).

Además, informó que los métodos que AMLO está utilizando se basan principalmente en la invasión a las instituciones y la violación a normas constitucionales y legales. Esto se ve reflejado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, ya que el Congreso de la Unión y poder Ejecutivo otorgaron un gasto público bastante limitado, Zamora aseguró que, sin duda, refleja la “inexperiencia, irresponsabilidad y falta de visión”.

Como ejemplo se encuentra el recorte de presupuesto que tuvo el INE, al que les descontaron 950 millones de los fondos que solicitaron y en su lugar se les entregaron 15 363 millones de pesos. Dicho recorte afectará directamente a estados como Aguascalientes, Quintana Roo, Baja California, Durango y Tamaulipas que próximamente tendrán elecciones.

Ante esta decisión de la Cámara de Diputados, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, ha indicado que se “analiza qué acciones legales tomar”, ya que no se les consultó.

“Vamos a analizar con seriedad y con responsabilidad qué podemos hacer, qué no podemos hacer y a qué vías, incluso jurídicas, tendremos que recurrir para poder defender nuestras atribuciones constitucionales”, comentó Córdova.

Zamora también recordó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ya que por el recorte que recibieron a los cinco mil millones solicitados, no se podrán realizar 14 encuestas nacionales, entre ellas el Censo Agropecuario y la Encuesta Nacional en Hogares.

El representante del PRI finalizó indicando que esto se trata de una “grave regresión” que pone en peligro la autonomía de las instituciones, que precisamente fueron creadas para no permitir la intromisión del Poder Ejecutivo Federal en todos los ámbitos políticos e institucionales.

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.