La victoria de AMLO tiene luces y sombras: Traslosheros

Traslosheros explicó que las propuestas de legalizar la mariguana o el aborto que ha lanzado la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, obedece a la naturaleza heterogénea de Morena. 


Proyecto de López Obrador no es democrático 


La victoria del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de julio tiene ‘luces y sombras’, aseguró Jorge Traslosheros, investigador del Insituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Hubo una gran participación ciudadana, que el voto se ejerció libremente, que las instituciones que organizan las elecciones mostraron una enorme capacidad de organización, y que finalmente el resultado fue claro”.

No obstante, alertó sobre la posibilidad de que López Obrador busque reinstaurar un sistema autoritario.
“Podríamos volver a las elecciones corporativizadas de clientelismo de político, que eso ya lo vivimos y estamos viendo en la ciudad de México desde hace varios años, pues es la misma estructura del PRI, funcionando con otro nombre, antes era PRD y luego ya se traspasó a Morena”.

“Además está la permanente agresión que están sufriendo todos aquellos opinadores en la prensa, en el radio, que se atreven a cuestionar las decisiones o la dinámica ya sea del Movimiento de Regeneración Nacional o ya sea de López Obrador, y esto no lo vivíamos con esta intensidad y con esta agresividad desde las épocas de Carlos Salinas de Gortari”.

 

Propuestas no propuestas

Traslosheros explicó que las propuestas de legalizar la mariguana o el aborto que ha lanzado la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, obedece a la naturaleza heterogénea de Morena.

“Se está mostrando que no es un bloque tan sólido ni tan homogéneo como pareciera”.

Olga Sánchez Cordero –agregó- está impulsando su agenda personal, pero estas propuestas no han encontrado eco en el próximo presidente, aunque podría ocurrir más adelante.

“(AMLO) en lo que está ocupado ahorita es en no tocar temas que dividan y se concentra en temas que le vayan sumando apoyos”.

Los temas de vida y familia fracturan y dividen a la sociedad, explica Traslosheros, por lo que considera que el gobierno de López Obrador tendrá mucho cuidado en impulsarlos, aunque hay facciones al interior de Morena que “van con todo”.

“Me parece muy ingenuo que crean qué porque se legaliza la mariguana, los narcos se van a dejar de matar, son trasnacionales que tiene distintos rubros en su empresa”.

 

Designaciones polémicas

Sobre aquellos personajes que el presidente electo ha colocado en su primer círculo, Traslosheros, externó su preocupación.

Sobre Marcelo Ebrard, recordó su cercanía con el finado Manuel Camacho Solís, regente del Distrito Federal en tiempos de Carlos Salinas de Gortari.

“Ellos se salieron del PRI cuando Camacho Solís no quedó como candidato a la presidencia. No lo podemos olvidar, no salió por demócrata sino porque no les dieron el gran hueso”.

Además, recordó la polémica en torno a la construcción de la línea 1 del Metrobús y de la Línea 12 del Metro, cuando Ebrard era jefe de Gobierno.

Sobre Olga Sánchez Cordero, señaló que carece de experiencia política por eso lanzó la ‘ocurrencia’ del aborto.

“¿Esa va a ser su gestión en la Secretaría de Gobernación?, una señora que además cobra pensión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, llegó al Senado y ahora a Gobernación, realmente me parece preocupante”.

Agregó que la cercanía con René Bejarano y la incorporación de Manuel Bartlett como titular de la Comisión Federal de Electricidad, no son buenos augurios.

Sobre René Bejarano, acotó que “fue filmado en corrupción y ese va hacer lo mismo que hacía en el Distrito Federal para López Obrador pero a nivel federal” y sobre Manuel Bartlett señaló que “no es ningún buen augurio”.

 

¿Volver al viejo sistema?

Traslosheros cree que es posible. La primera víctima, augura, podría ser el Instituto Nacional Electoral.

“Yo lo que creo desde la cruda esperanza es que sí lo van a intentar, muy probablemente no podrán, pero sí van a causar mucho dolor, y es aquí donde mi esperanza estaría en la misma ciudadanía que se enojó, que sea capaz de recuperar los equilibrios en las elecciones aunque estén amañadas”.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.