Inspirado en documento de 1906 AMLO presenta su Plan Nacional de Desarrollo

Con un mensaje similar al utilizado por el presidente de la República en sus conferencias y eventos el documento del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024 asegura que en el sexenio se logrará alcanzar un crecimiento del 6% con un promedio sexenal de 4%.


 AMLO Plan Nacional de Desarrollo


A través de un video publicado en sus redes sociales el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el pasado 1 de mayo el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, del cual señaló será un ejemplo a nivel internacional.

Precisamente ese día se venció el plazo para entregar dicho Plan ante el Congreso de acuerdo con lo estipulado por la ley. El presidente de la República informó que éste fue entregado el día 30 de abril.

Durante su presentación López Obrador manifestó estar “muy orgulloso porque cumplimos con lo que nos exige la ley, se envió al Congreso en tiempo y forma este plan, pero no sólo es forma, considero que, por primera vez en muchos años, en los últimos 36 del periodo neoliberal se presenta un plan de desarrollo que no se ajusta a los dictados de los organismos financieros internacionales y de los gobiernos extranjeros”.

En ese sentido el presidente López Obrador consideró “una vergüenza” que en mucho tiempo no se contara con un Plan Nacional de Desarrollo propio, que recogiera los sentimientos del pueblo mexicano.

De acuerdo con el titular del Ejecutivo federal con este Plan Nacional se pone por delante el bienestar y no el lucro, e insistió que con esto se acaba el periodo de la política neoliberal con sus mal llamadas reformas estructurales y recetas impuestas.

“Es una vergüenza que durante mucho tiempo no se tuvo un plan de desarrollo propio que recogiera los sentimientos propios de nuestro pueblo. Que se hiciera a partir de nuestra realidad y que se definieran las acciones poniendo en el centro el bienestar de nuestro pueblo. El que ya no se hiciera como se hizo durante mucho tiempo, el plan de desarrollo con las recomendaciones o recetas enviadas del extranjero. Nos imponían la agenda las llamadas reformas estructurales, cuando nuestros grandes problemas tenían que ver con otros asuntos, la corrupción, la falta de desarrollo, la falta de empleos, el bienestar de nuestro pueblo”, externó durante su mensaje.

Aseguró además que el Plan del Partido Liberal impulsado por los hermanos Flores Magón en 1906 fue la inspiración para este nuevo Plan de Desarrollo. “Es un documento extraordinario que debe ser de lectura obligatoria de reeducar con todo respeto a muchos que fueron influenciados por el pensamiento neoliberal. Habría que releer o conocer el plan del partido liberal, ahí se hablaba de fortalecer el mercado interno de fortalecer el ingreso de los trabajadores”, dijo López Obrador.

Destacó que con este Plan se busca erradicar de raíz la corrupción, lo cual es un tema que no se tocaba en el periodo neoliberal, pero ahora sí se hará “porque es el principal problema de México”.

Subrayó que se trata de un modelo de desarrollo que va a funcionar muy bien en México y será un ejemplo internacional, “es un nuevo camino”.

Plan Nacional, carta de buenas intenciones

Con un mensaje similar al utilizado por el presidente de la República en sus conferencias y eventos el documento del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024 asegura que en el sexenio se logrará alcanzar un crecimiento del 6% con un promedio sexenal de 4%.

De acuerdo con el documento que puede consultarse en https://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2019/05/PLAN-NACIONAL-DE-DESARROLLO-2019-2024.pdf “La economía deberá haber crecido para entonces más del doble que el crecimiento demográfico. De tal manera, en 2024 el país habrá alcanzado el objetivo de crear empleos suficientes para absorber la demanda de los jóvenes que se estén incorporando al mercado laboral. Los programas de creación de empleos y de becas para los jóvenes habrán surtido su efecto y el desempleo será mínimo; la nación contará con una fuerza laboral mejor capacitada y con un mayor grado de especialización. Ningún joven que desee cursar estudios de licenciatura se quedará fuera de la educación superior por falta de plazas en las universidades y ninguno estará condenado al desempleo, al subempleo o a la informalidad”.

En el texto se contempla que durante el actual gobierno los salarios lograrán una recuperación del al menos 20% de su poder adquisitivo, el mercado interno se habrá fortalecido y habrá en el país una mejor distribución de la riqueza y del ingreso.

Se contempla que nadie padecerá hambre además de destacar que se buscará la erradicación de la pobreza extrema, no habrá individuos sin acceso a los servicios médicos o de medicinas y los adultos mayores recibirán pensiones justas.

De igual manera el Plan Nacional de Desarrollo establece que para 2021 el país contará con autosuficiencia en maíz y frijol y tres años más tarde, en arroz, carne de res, cerdo, aves y huevos.

Afirma también el documento que con estos proyectos se acabará con la migración, pues ya no habrá necesidades laborales, de inseguridad y de perspectivas.

En materia económica menciona que se buscará detonar el crecimiento de la zona sur y sureste del país, misma que fue relegada en años anteriores al no ser considerada importante por los gobernantes, por lo que la riqueza fluyó de abajo hacia arriba.

Además afirma que el Gobierno Federal no recurrirá a endeudamiento para financiar los gastos del Estado ni para ningún otro propósito, tampoco se gastará más dinero del que ingrese a la hacienda pública y los recursos destinados a financiar los programas sociales provendrán de lo que se ahorre con el combate a la corrupción.

En cuanto a las obras de infraestructura, el documento precisa que buscarán detonar la creación de empleo y la inversión a través de la construcción de caminos rurales, cobertura de Internet para todo el país, la construcción del Tren Maya, el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec y su Corredor Multimodal Interoceánico, así como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía.

Respecto a los programas sociales para impulsar la economía mencionados en el Plan se contemplan como ejes de crecimiento la creación del Banco del Bienestar, el Programa Zona Libre de la Frontera Norte, la autosuficiencia alimentaria y rescate del campo, el Programa Producción para el Bienestar , el de apoyo a cafetaleros y cañeros del país, los créditos ganadero a la palabra, la distribución de fertilizantes químicos y biológicos y la creación del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Cabe señalar que dentro del Plan Nacional presentado por el gobierno no se contempla lineamiento alguno para contar con una medición de los objetivos señalados.

Te puede interesar: PND debe ser la oportunidad para detonar crecimiento de México: Coparmex 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.