Señalan corruptelas en el ISSSTE

La Auditoría Superior de la Federación informó que el Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) había hecho contratos y convenios irregulares.


Clinica ISSTE


La Auditoría Superior de la Federación informó que en el ISSSTE se efectuaron contratos de compra de medicamentos sin contar con la documentación requerida, se adquirieron carros camilla cuyo origen se desconoce y aparatos para el servicio médico que no tienen póliza. A pesar de la adquisición de mobiliario nuevo, los viejos y deteriorados siguen en funcionamiento.

La secretaria general de la sección 9 del Sindicato Nacional Auténtico y Democrático de los Trabajadores del ISSSTE (SNADTISSSTE), Carmen Betzabé Ramos González, afirma que sí hay corrupción en el ISSSTE por contubernio entre la autoridad y el Sindicato Nacional de los Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE).

Dicho organismo tiene 59 años operando como un sindicato único, hasta la creación y toma de nota del nuevo sindicato (SNADTISSSTE) el año pasado.

Los 12 contratos hechos con adjudicaciones directas, entre el ISSSTE y la industria farmacéutica, fue 2 mil 807 millones 244 pesos. Además de otros 17 convenios adicionales por una cantidad de 1 828 millones de pesos a través de licitaciones públicas. Betzabé Ramos explica que estos fraudes se pueden cometer, gracias a que las autoridades crean empresas fantasmas a nombre de amigos y familiares, a los cuales se les adjudica de manera directa o se presentan a las licitaciones que terminan ganando y con ello demuestran que se hizo de forma legal.

La secretaria general del SNADTISSSTE acusó que el SNTISSSTE también está involucrado con la malversación de recursos, pues según Betzabé Ramos, el secretario general Luis Miguel Victoria Ranfla tiene parentesco con la empresa que periódicamente gana las licitaciones que abastece de uniformes a la institución, y para poder justificar la adquisición directa y no generar suspicacia, únicamente cambian la razón social.

Según el informe de la ASF, el ISSSTE sufrió de desabasto de antirretrovirales en las clínicas de atención de pacientes con VIH. Esto porque las empresas farmacéuticas beneficiadas retrasaron hasta 66 días la entrega, y lo irregular está en que la dependencia gubernamental no rescindió los acuerdos.

Ramos González afirma que la corrupción que vive la institución, afecta en mayor medida a los derechohabientes, pues al haber licitaciones fraudulentas y malos manejos de los recursos financieros, provocan no tener los insumos necesarios para atender al paciente, porque personal existe, pero no como atender su padecimiento.

Betzabé Ramos asegura que para terminar con la corrupción y la malinformación dentro de la dependencia, se tienen que someter a auditorías desde los altos mandos hasta los subordinados de todas las unidades médicas para mejorar la administración de los insumos y no desperdiciarlos, para mejorar el servició y calidad al derechohabiente.

A principió del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que para atacar el problema de salud que tiene el país y acabar con la corrupción en el sector médico, proyectaba un nuevo sistema de salud universal, con la intención de atender al 100% de los habitantes del país, juntando a todas las instituciones de seguridad pública.

Dicha propuesta, asegura la secretaria general de la sección 9 del SNADTISSSTE que no es algo nuevo, pues desde el gobierno de Fox se tenía la pretensión de hacerse; sin embargo, la secretaria general dice que es imposible e inviable. Principalmente porque cada instituto trabaja de forma diferente y cuenta con distintas bases de datos, además de que no sólo tendría que unificar a la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE, sino de igual forma a Pemex, Marina y Sedena que también ofrecen servicios de salud públicos.

Para finalizar, Carmen Betzabé Ramos aseguró que para acoplarse al régimen de austeridad, reducir los costos de operación y ayudar a mejorar la salud de los derechohabientes, el SNADTISSSTE presentará un proyecto para fortalecer el primer nivel de atención (Clínicas de Medicina Familiar), con la finalidad de llevar a cabo una verdadera medicina preventiva y evitar gastos innecesarios en el segundo y tercer nivel, atendiendo enfermedades que pueden curarse desde las clínicas convencionales.

 

Te puede interesar: Rechazan vacunas por ignorancia 

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.