Desapariciones forzadas, sin solución

“Según las autoridades, el caso de la desaparición de Pamela está pendiente”, indicó Esteban Gallardo hermano de Pamela Gallardo Volante, desaparecida hace casi dos años.


Desapariciones forzadas en México


Miles de personas en México han salido de sus hogares y no vuelven a ellos, pues en el país, hombres, mujeres y niños se esfuman sin dejar rastro; volviéndose parte de una lista manchada de crimen y muerte, y olvidada por las autoridades.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2011 con el fin de crear conciencia entre los líderes nacionales para frenar la violencia que sufren miles de personas, México se hunde en desapariciones forzadas sin resolver y las víctimas exigen justicia.

Según datos oficiales, durante 2018, en México se contabilizaron 40 mil casos de desaparición; sin embargo, organizaciones civiles como Frente Guerrero por Nuestros Desaparecidos aseguraron que durante ese año hubo más de 100 mil desaparecidos en el país. Además, miles de familiares de víctimas, aseguran que la inseguridad “siempre ha sido letal, pero en los últimos años ha incrementado y el gobiernos pretende negarlo”.

Justicia para Pamela Gallardo Volante

Guadalupe Pamela Gallardo Volante desapareció el 5 de noviembre de 2017 mientras disfrutaba de un concierto de música electrónica en Sport Area ubicado en el Ajusco, Ciudad de México. “No la voy a dejar de buscar hasta el día en que yo me muera”, afirmó María del Carmen Volante, madre de Pamela, a casi dos años de su desaparición.

De acuerdo con datos de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en México se contabilizan más de 9 mil mujeres desaparecidas y según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública diariamente 10 mujeres son asesinadas en el país.

Además, explicaron que aparte de sufrir la carga emocional de extraviar a un familiar, también tienen que lidiar con la falta de profesionalismo e interés por parte de las autoridades. “Todos los datos que tienen los hemos conseguido nosotros… todo lo que logramos es gracias a que Pamela tiene una familia amorosa que la espera en casa y la está buscando”, comentó María del Carmen.

“Nadie hace nada, parece que sólo van a cumplir con un horario… entre menos trabajo hagan, entre menos se esfuercen para ellos es mejor”, recalcó Esteban Gallardo Volante, hermano de la víctima, debido a que las autoridades se pasan entre instituciones y fiscalías la carpeta e investigación del caso de Pamela, pero no hay respuestas del paradero de su hermana.

A casi dos años de la desaparición de Pamela, la familia Gallardo Volante se mantiene firme en la búsqueda. Y como parte de una iniciativa del colectivo Hasta Encontrarlas, conformado por las madres y familiares de varias niñas y mujeres desaparecidas, pintaron 5 murales dedicados a las chicas desaparecidas.

El mural dedicado a la búsqueda de Pamela Gallardo Volante se ubica a un lado de la estación de Metrobús El Caminero; mide 20 metros de largo, por 2 de alto y está lleno de colores y vida, tal y como se recuerda a Pamela. La cara de Pamela, su nombre, fecha y lugar de desaparición se encuentran en el mural que se ubica en una de las salidas que conducen a Morelos y al Ajusco.

Guadalupe Pamela Gallardo Volante y su familia se han vuelto víctimas de la violencia y la crueldad de separar a una familia y en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, María del Carmen y Esteban Gallardo siguen luchando por justicia para Pamela y las miles de mujeres que no regresaron a casa.

 

 

 

Te puede interesar: Justicia alternativa para drogadictos 

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.