Arranca T-MEC y se abren esperanzas económicas

Empresarios de México, EU y Canadá aseguraron que con el T-MEC se refuerza la posición de América del Norte como el principal destino mundial para la inversión.


América del Norte


La segunda mitad de 2020 llegó y para América del Norte trajo de la mano al T-MEC, acuerdo comercial vital para México, Estados Unidos y Canadá, países que en conjunto conforman uno de los mercados más grandes del orbe, además esta alianza será clave para el sostén económico de las tres naciones, sobre todo después de los daños generados por el COVID-19.

Debido a que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado en 1992 benefició a los tres países y ante la caducidad del mismo, se planteó renovar este acuerdo actualizando y mejorando su contenido. El trabajo fue arduo e inclusive en algún momento el presidente de la Unión Americana, Donald Trump amenazó en que no lo renovaría, finalmente las bondades que representaba mantener esta alianza se antepusieron y se concretó la negociación.

Al entrar en vigor este 1 de julio el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín; el CEO de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, Thomas J. Donohue, y el presidente y CEO de la Cámara de Comercio de Canadá, Perrin Beatty, emitieron una declaración conjunta en el cual aseguraron que este acuerdo nos consolida como miembros del mismo equipo y refuerza la posición de América del Norte como el principal destino mundial para la inversión.

Y señalaron la importancia de que los gobiernos y las comunidades empresariales de los tres países trabajen juntos para garantizar que el acuerdo alcance su potencial para fomentar la productividad, ser un motor para el desarrollo y el crecimiento inclusivos, y consolidar a América del Norte como la región más competitiva del mundo.

Lo más destacado

Grupo Estrategia Política (GEP) elaboró el análisis “T-MEC Entrada en vigor” que menciona los puntos más relevantes de este acuerdo y enlista los capítulos más trascendentes de este acuerdo.

En el estudio se destaque que de acuerdo al gobierno mexicano el T-MEC consolidará los beneficios comerciales obtenidos desde la entrada en vigor del TLCAN; permitirá el desarrollo de acciones que fortalezcan la competitividad al interior de nuestra economía; promoverá una mayor participación de las PyMEs mexicanas en las cadenas de valor de la región; expandirá nuestro desarrollo regional y la creación de empleo, particularmente en las regiones del sur/sureste de México, y coadyuvará a implementar el nuevo modelo laboral mexicano.

Agrega que este acuerdo permitirá el crecimiento económico de los países de la región; mejorará las inversiones, productividad y competitividad; garantiza la generación de empleos; elevará los índices de desarrollo y reducirá la pobreza. Además de fomentar la transparencia y mejores prácticas de combate a la corrupción; al mismo tiempo que garantizará la protección al trabajo y al medio ambiente.

GEP clarifica que este tratado está integrado por 34 capítulos que incluyen desde las definiciones generales hasta los mecanismos de solución de controversias y la cláusula de revisión, que establece que el T-MEC tendrá una vigencia de 16 años, con posibilidad de prorrogarse.

Lee también: T-MEC exige real combate a la corrupción

Uno de los temas de mayor relevancia incorporados al T-MEC, según el análisis, es el capítulo en materia de Medio Ambiente, el cual exige a México, EU y Canadá aplicar de manera efectiva sus respectivas legislaciones ambientales. En el Capítulo ambiental se incorpora la obligación, mantener e implementar leyes, reglamentos y todas las demás medidas necesarias para cumplir con sus respectivas responsabilidades respecto a la preservación del medio ambiente. Asimismo, se incorporan mecanismos para intercambiar información que permita comprobar la legalidad de embarques que contengan flora y fauna silvestre, productos pesqueros o productos forestales.

Asimismo, el capítulo de solución de controversias es parte fundamental del Tratado y en este se incluyen mecanismos para la solución de controversias que permiten a las partes dirimir las controversias que puedan surgir en torno a la interpretación, aplicación y alcance del T-MEC.

Capítulos relevantes

Entre el contenido más relevante del T-MEC, el análisis de Grupo Estrategia Política enumera 11 rubros:

1.- Trato nacional y acceso de mercancías a los mercados, este capítulo habla de los compromisos para no aplicar impuestos a la exportación. Se eliminan requisitos de desempeño para la exención de aranceles aduaneros.

2.- Agricultura, en este rubro se eliminan subsidios a las importaciones. Se incorporan fórmulas patentadas para alimentos preenvasados y se facilita la protección de mezcal y tequila mexicanos.

3.- Reglas de origen. En este rubro se permite reconocer como originarios a los materiales y los procesos en cualquiera de los territorios.

4.- Procedimientos de origen. Se modernizó el esquema de certificación y se eliminó el formato de certificado de origen. Se permitirá la certificación en factura o en cualquier otro documento comercial.

5.- Facilitación comercial. En este capítulo se establecen mecanismos de coordinación en los cruces fronterizos para una rápida circulación de mercancías en la frontera.

6.- Anexos sectoriales. Incluye buenas prácticas regulatorias aplicables a sectores productivos específicos: farmacéuticos, dispositivos médicos, productos cosméticos, sustancias químicas, las TIC y normas de eficiencia energética, entre otros.

7.- Servicios financieros. Aquí se incorporan el compromiso de dar acceso a mercados para seguros y servicios de pagos electrónicos.

8.- Comercio digital. En ese capítulo se reconoce al comercio digital como factor de crecimiento y desarrollo para las pymes. Promueve confianza del consumidor y evita barreras al comercio electrónico.

9.- Laboral, en este apartado se integran los derechos laborales de la Declaración de la OIT, además de que contiene compromisos para erradicar el trabajo forzado, infantil y la violencia laboral.

10.- Anticorrupción. Aquí se consideran medidas de combate a la corrupción, frente a los empresarios e inversionistas extranjeros, permitiendo con ello atraer mayores flujos de Inversión Extranjera Directa.

11.- Disposiciones finales: Este capítulo incorpora una cláusula de revisión que establece una vigencia de 16 años prorrogables. El tratado será revisado anualmente por los tres países.

 

Te puede interesar: T-MEC, salvavidas para México: Herrera

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.