Escuelas católicas requieren cambiar de paradigmas

Las escuelas católicas quieren dar un giro en la formación de los estudiantes, que toda la currícula evangelice y que cada uno de los actores de la educación dé un testimonio de vivir los valores. Buscan pasar del aburrimiento de los alumnos al entusiasmo de los mismos, y esperan dejar de ver casos de quienes pasaron por instituciones donde a pesar de haber recibido una excelente instrucción académica y buena formación ética y moral, cuando se convierten en profesionales y ocupan altos cargos se comporten de manera incongruente a lo que recibieron desde sus puestos actúen con injusticia.


Congreso de escuelas católicas


Es por ello que se buscan nuevos caminos para transformar los paradigmas en la educación, explicó para YoInfluyo.com, la Madre María de Jesús Zamarripa, Presidenta de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, CNEP.

De hecho son dos reuniones, el Primer Congreso de Escuela Evangelizadora y el Séptimo Foro de Reflexión Sobre la Escuela Católica, que se llevará a cabo en la Ciudad de Puebla del 8 al 10 de febrero. La religiosa mencionó que el Congreso busca ofrecer a todos sus directivos y profesores e incluso a los padres de familia, elementos de formación.

En este participará el P. David Fernández S.J., Rector de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México, quien dice la religiosa, es una persona preocupada por la “sólida formación de los alumnos” y se le invita “porque el tema central es la escuela evangelizadora, queremos evangelizar mediante la educación, lo que involucra a todos los actores de nuestros centros, directivos, padres, profesores, personal de intendencia, “se trata del testimonio, de vivir los valores”, indicó.

La Madre, comentó que brindar la formación humana y cristiana únicamente a través de una clase y de prácticas rituales, “no ha dado buen resultado”, quieren dar un giro, que todos sean responsables de la evangelización mediante el testimonio, y subrayó la existencia de “ese divorcio entre fe y vida”, como no hablarle a mi hermano, cuyas repercusiones ya las vemos en la sociedad, resaltó.

Señaló que hay confusión incluso en la denominación de esa materia formativa, algunos le llaman clase de valores, de religión, de educación en la fe, pero desde ahí comienzan las imprecisiones.

Se pretende plantear los retos de actualidad para llevar a cabo la evangelización, como el fenómeno del bullying, poder contar con bases teológicas adecuadas, ya que presentar una idea distorsionada de Dios, influye negativamente en la formación de los alumnos, no es lo mismo hablar de un Dios Padre Misericordioso que un dios castigador. Por otro lado, se tratará sobre la espiritualidad, que sencillamente se traduce en la respuesta que cada uno da a Dios, en la que influye mucho la idea que tenemos de Dios; y se tratará también el perfil del educador.

El Congreso contará con conferencias simultáneas importantes, comentó la Madre Zamarripa, como la de Miguel Álvarez, fundador de Serapaz, referente en diversos movimientos sociales. También se contemplan conversatorios para construir propuestas prácticas y un panel de experiencias, que comunicará buenas prácticas así como una feria de experiencias. Y señaló que vendrá el Padre Pedro Aguado, Superior General de los Padres Escolapios así como el Hno. Juan Antonio Ojeda, de los Lasallistas, quienes son asesores en materia educativa del Papa Francisco.

Día a día

Sobre las cuestiones del día a día de la escuela católica, señaló que en su gran mayoría, son los religiosos quienes están al frente de los centros escolares, sin embargo en los casos en los que esto no sucede, se cuenta con un modelo educativo que busca establecer ciertas directrices a la educación, sin embargo señaló la Madre Zamarripa, que lo anterior “no siempre es garantía de una excelente formación”.

No sólo porque la persona a cargo pudiera ser un laico, agregó la Presidenta de la CNEP, sino porque incluso en ocasiones los mismos religiosos necesitan una mayor actualización, y “los resultados hablan por sí mismos”, ya que han centrado esta parte religiosa, en ritos o conceptos ya desgastados.

Hoy hay muchos insumos, señaló como los documentos emanados del Episcopado Latinoamericano, pero sobre todo la inspiración del Papa Francisco, que “nos esta acercando a todos al Evangelio, a la frescura de Jesús”. 

Así este evento se conjuga con otros tres coloquios previos para hacer este cambio paulatinamente para que evangelizar “al estilo Francisco”, indicó la religiosa.

Señaló que en lo que hace a la formación, deben “pasar del aburrimiento” que hace que algunos digan al terminar su escuela que ya fueron todas las celebraciones de su vida, a que digan “que triste que ya me voy, que pena… Queremos hacer las cosas de tal manera que este sea el resultado final”.

También ocurre, reflexionó la Madre María de Jesús, que los directivos considera que los alumnos “van bien formados” no obstante “luego los vemos en puesto públicos corruptos, injustos”, lo que señaló que “es una contradicción a nuestra labor, es una contradicción a nuestra vocación… no puede seguir dando la escuela católica esta tipo de resultados”, sino que más bien ofrecer gente lúcida, justa, “otro sería nuestro país si fuere este el compromiso de la formación cristiana y a eso le estamos apostando”, por eso la construcción de este Congreso.

Para mayores informes visitar www.escuelaevangelizadora.com.mx, o escribir al correo electrónico ecatolica@ediciones-sm.com.mx. 

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

 

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.