Las exportaciones clave para sacar a México de la recesión

El país tiene que impulsar el multilateralismo, así como buscar acuerdos de libre comercio los cuales abran el mercado a las exportaciones, resaltó Fernando de Mateo y Venturini, representante permanente de México ante la OMC.


comercio


Cuando termine la crisis de la pandemia por coronavirus que se enfrenta mundialmente, será las exportaciones las que saquen a México de la recesión y esto con una recuperación lenta, aseguró Fernando de Mateo y Venturini, representante permanente de México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), con sede en Ginebra, Suiza.

Al participar en el foro virtual “Perspectivas del T-MEC en el marco del nuevo orden económico y político global”, organizado por la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad Campus Tijuana; De Mateo refirió que en la crisis del 2008 se presentó la misma situación, pero en esta ocasión el nivel de incertidumbre es del doble a la de aquella vez y que, históricamente, es la peor crisis mundial en 90 años.

“Para México ¿qué ha ocurrido? Una caída enorme en mayo y una recuperación en junio y julio en exportaciones, sin embargo, seguimos 20 por ciento de lo que estábamos el año pasado. Con exportaciones petroleras cayendo de una forma aguda, mientras que las no petroleras se recuperan con mayor velocidad, particularmente las manufactureras”, citó el funcionario mexicano.

De acuerdo con los datos del INEGI, las expectativas de crecimiento para México en 2021 son de 3 por ciento, pero para este año se espera que la caída sea de -10 por ciento, por ello la posibilidad de un crecimiento, pero lento.

Desde su punto de vista del representante de México ante la OMC, el tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) va a funcionar, ya que mientras no funcione el esquema de solución de controversias de la OMC, sí lo haga el esquema del T-MEC.

“Que funcione o no funcione depende mucho de, si quiere la nueva administración de Estados Unidos, funcione la política económica. No hay duda de que el señor (Donald) Trump seguirá usando restricciones comerciales”, señaló.

Durante los últimos años, puntualizó, ha habido medidas restrictivas a las exportaciones de varios países, el más afectado es China, Estados Unidos (derivado de la guerra comercial de estas dos potencias), también se ha afectado a la Unión Europea.

De acuerdo con el embajador, la oportunidad de México es capturar mayores eslabones en las cadenas productivas de valor.

“Algunos estudios muestran que México y Vietnam justamente son lo que pueden aprovechar la guerra comercial entre China y Estados Unidos, pero para que eso ocurra es necesario que, además del T-MEC, haya políticas de atracción de inversión efectiva”, explicó.

Fernando de Mateo dijo que el comercio mundial dependerá del desarrollo de la pandemia del COVID-19 y de la recuperación de los diferentes países, una vez que pase esto. Por lo pronto, se espera un crecimiento positivo y rápido para China posiblemente de 1 por ciento en su PIB, esto por sus cadenas de valor, lo mismos que experimenta Corea del Sur y Japón.

En el caso de Estados Unidos tendrá una caída de su Producto Interno Bruto (PIB) este año de más de 4 por ciento posiblemente tenga una rápida recuperación sobre todo si el Congreso aprueba un paquete de rescate.

“México tiene que impulsar el multilateralismo, no dejarlo morir y que en algún momento Estados Unidos se reincorpore a las distintas organizaciones internacionales durante los nuevos gobiernos, así como buscar acuerdos de libre comercio los cuales abran el mercado a las exportaciones”, resaltó el experto.

 

Te puede interesar: Desaparecer Financiera Rural, riesgo para la soberanía alimentaria del país

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.