Por rebrote de COVID-19, México recurrirá al endeudamiento

“Hicimos guardar la carta del endeudamiento precisamente como una segunda línea de defensa”, comentó Gabriel Yorio, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


Rebrote de COVID-19 impacto economía 


De acuerdo con Gabriel Yorio, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en caso de que México sufriera una segunda ola de rebrotes de COVID-19, el impacto que ese suceso tendría en la economía sería tan fuerte que el país podría recurrir al endeudamiento. “Hicimos guardar la carta del endeudamiento precisamente como una segunda línea de defensa”, comentó Yorio.

“No queda claro si hubiera un segundo rebrote o una ola de reinfecciones, si debiéramos tener otro gran confinamiento o un confinamiento parcial”, explicó el subsecretario y afirmó que lo que sí queda claro es que suceda lo que suceda en caso de un rebrote de la enfermedad, va a tener otro impacto muy fuerte sobre la actividad económica.

La pandemia de COVID-19 comenzó a extenderse por el mundo entre enero y febrero de 2020, desde entonces diversos países detuvieron todas sus actividades para entrar en confinamiento. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, la recesión económica causada por la pandemia de COVID-19 podría provocar que 176 millones de personas caigan en pobreza.

En el Encuentro Digital COVID-19: Perspectivas del Sector Asegurador, convocado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Gabriel Yorio indicó que al inicio de la pandemia las autoridades de Hacienda trataron de no recurrir a una deuda adicional en medio del paro total que había, por ello se hizo un reordenamiento de los gastos y se utilizaron los “recursos ociosos”.

El costo de la deuda en México es alto todavía. La tasa de referencia está en 4.5%, mientras que en los mercados internacionales está entre 3 y 5%, y eso puede encarecer además las finanzas públicas hacia el futuro”, afirmó Yorio y subrayó que lo que las autoridades buscan que no haya un impacto en las generaciones del futuro con un endeudamiento.

Por otro lado, el subsecretario de Hacienda afirmó que el Paquete Económico 2021 ha sido “bien recibido por los mercados internacionales, debido a su prudencia y estabilidad macroeconómica en medio de la pandemia” y expuso que aunque el presupuesto para el siguiente año es austero, no provoca desequilibrios para el gobierno.

Finalmente, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, indicó que durante las próximas semanas prepararán una serie de reformas para el sector asegurador y aseguró que se implementarán distintas medida para incrementar la cantidad y calidad de los seguros en la población mexicana. “Es necesario repensar el sector ante la contingencia de COVID-19”, comentó Herrera.

Te puede interesar: SHCP debe informar sobre empresa que administrará Aeropuerto Santa Lucía

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.