Inflación pega a la canasta básica: ANPEC

“Los jóvenes ante la crisis económica han optado por contratarse en empleos con salarios muy bajos, abaratando su fuerza de trabajo”, señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.


Ama de casa en mercado


La tendencia inflacionaria en 2020 está afectando los precios de los productos de consumo obligado de la canasta básica, que siguen registrando una alza sistemática y generalizada en sus precios, lo cual continúa afectando gravemente los monederos de las amas de casa y los bolsillos de los jefes de familia.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) registró en su monitoreo de mercado mensual de julio-agosto el alza de los siguientes productos: limón (35.71%), jitomate (20.78%), frijol (20.26%), naranja (19.8%), tomate (17.82%), lentejas (10.92%), café soluble (3.08%), arroz (2.24%), avena (1.32%), entre otros.

El índice nacional de precios al consumidor (INPC) registró una inflación anual de 3.59 por ciento, de acuerdo con datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Los hogares mexicanos no sienten lo duro sino lo tupido. El fantasma del prohibicionismo comercial recorre a México, se desgarra las vestiduras, generando mayor pérdida de empleos y más pobreza. Si el país cae en extremismos, como las leyes votadas en Oaxaca y Tabasco, nos saldrá el tiro por la culata”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Mencionó que los jóvenes, la población en edad laboral, ante el fenómeno del desempleo, han optado por contratarse en empleos con salarios muy bajos, abaratando su fuerza de trabajo. En giros como la construcción, alimentos, servicios, soporte, desarrollo tecnológico, etcétera, están recontratando, ofreciendo entre 30 y 40 por ciento de los salarios originales.

El presidente de la ANPEC señaló, en entrevista vía remota, que la desesperación los ha orillado a aceptar estos trabajos; por lo tanto, están malbaratando su capital de trabajo. Dijo que, si no hay control de la pandemia, no habrá una sólida reactivación económica del país.

“Nos quedan meses por seguir sorteando la muerte, no debemos bajar la guardia, se deben defender las fuentes de empleos y no debemos complicar la actividad económica y comercial del país más de lo que ya está”, subrayó.

 

Te puede interesar: Caerá 23% el comercio de AL: Cepal

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.