Creció el desempleo 5.5% en junio: INEGI

A un mes de que, entrada la nueva normalidad, continúa el desempleo, el cual alcanzó una cifra de 2.8 millones de mexicanos sin trabajo, mes con mes aumentan las cifras de la crisis económica en el país según los reportes del INEGI.


Gente buscando trabajo


El desempleo en México aumentó en junio 5.5 por ciento en un mes en el que 5.7 millones de personas se reincorporaron al mercado laboral con la reapertura parcial de la economía, según la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La tasa de desocupación pasó del 4.2 por ciento de mayo a 5.5% en junio, un total de 2.8 millones de personas desempleadas en el país, 1.3% más que en mayo pasado. Es decir, con el aumento de 901 personas desempleadas.

El INEGI detectó “una primera recuperación de la ocupación y el empleo en junio respecto al mes previo, principalmente impulsado por la reapertura gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales”, durante la pandemia por el coronavirus.

En el país, según el reporte del INEGI, la duración de la desocupación es generalmente corta, a diferencia de otros países donde existe un seguro de desempleo. En junio de este año, debido al coronavirus, la proporción de los desocupados se concentró en las personas que tienen hasta un mes buscando trabajo con 47.6%, cifra 4.6 puntos porcentuales mayor que la del mes previo.

La proporción de los desocupados con una duración en la búsqueda de trabajo de más de uno hasta tres meses fue de 35.6 por ciento, 1.7 puntos porcentuales menor que en mayo de 2020. Las personas en la economía informal alcanzaron los 25.6 millones, lo que representa 53% de la población ocupada en junio, mayor a 51.8% de mayo.

La tasa de subocupación según sexo fue de 21.8 por ciento en los hombres y 17.3 por ciento en las mujeres, cifras inferiores al mes previo en 9.1 y 11.1 puntos porcentuales, respectivamente.

Cabe señalar, México, acumula 449 mil 961 contagios y 48 mil 869 decesos por la pandemia SARS-CoV2 (COVID-19), cerró a finales de marzo la economía no esencial y recomendó a la población permanecer en casa, hasta que en junio inició una reapertura gradual de la economía.

Jóvenes no encuentran empleo

En el mes de junio tampoco se logró frenar la pérdida de espacios para la población más joven. De acuerdo con el INEGI, entre los 15 y 24 años el desempleo aumentó 4.8 por ciento, respecto a mayo, y también en un mes creció 7.1 por ciento la desocupación de personas de 25 a 44 años, mismas que representan 49 por ciento de los desempleados en el país.

En el rango de 45 a 64 años, el desempleo se redujo en 13.2 puntos porcentuales, fue el único grupo de población que logró un aumento, mientras entre los trabajadores de más de 65 años perdieron 1.3 por ciento de los empleos que había en mayo.

 

Te puede interesar: #YoQuieroTrabajar, para los mexicanos

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.