Imprimir esta página

Urge unidad nacional frente a la crisis

Las empresas están conformadas por emprendedores y trabajadores quienes de manera conjunta son el motor de desarrollo del país.


Trabajo en conjunto


Los retos económicos y sociales que México enfrenta se han agravado debido a la aparición del COVID-19, por lo que para que el país salga adelante es indispensable que las autoridades, los empresarios y la sociedad en general actúen unidos y caminen en el mismo sentido, sólo así se evitará que se acrecienten problemas como la pobreza y el hambre que derive en una descomposición social.

Este fue el consenso al que llegaron más de 260 panelistas entre sindicatos, productores del campo, académicos, empleadores, servidores públicos, sociedad civil, legisladores y autoridades estatales y locales quienes participaron en la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica convocado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y del que mañana martes 5 de mayo se darán a conocer las conclusiones finales de lo que será el Gran Acuerdo Nacional.

Al respecto, en entrevista José Medina Mora, secretario general de Coparmex dijo que para y construir un México libre, democrático, justo y en paz en donde nadie se quede atrás se requiere un pacto por la integridad a fin de que todos los sectores de la sociedad se comprometan a actuar con ética y eviten la corrupción. Además, señaló que se requieren esfuerzos tanto en el plano económico como político encaminados a trabajar por un desarrollo económico incluyente.

Impulso a la economía

Entre las medidas sugeridas en el plano económico, Medina Mora consideró que es importante abrir las cadenas de suministro de acuerdo con el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, para que los tres países trabajen en la misma sintonía, y auguró que habrá grandes oportunidades de inversión para nuestro país una vez que termine esta crisis.

Asimismo, destacó que es fundamental apoyar a los emprendedores, quienes son la semilla de las futuras empresas y empleadores del país, al mismo tiempo que se tiene que apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas en estos momentos en que la liquidez es un enorme reto para cada una ante la parálisis generalizada de los mercados.

Destacó que una vez que la pandemia ceda y el riesgo de salud se aminore, deben darse un impulso mayor a la economía a fin de salir adelante para preservar el empleo y superar la debilidad financiera.

Por otra parte, el secretario general de la Coparmex señaló que en el aspecto político todos los mexicanos tenemos que trabajar en la misma dirección a partir de construir un diálogo que nos lleve a un entendimiento.

Destacó que se requiere rediseñar el pacto fiscal y cambiar la narrativa en torno al papel de las empresas, ya que estas las componen emprendedores y trabajadores además de ser las generadoras de empleo y motor del desarrollo, “por eso necesitamos una economía solidaria”, subrayó.

Respeto irrestricto a la ley

El representante del sindicato empresarial enfatizó que una de las condiciones que se requieren para que México pueda salir adelante es el respeto irrestricto a la Constitución en todos los decretos, así como al estado de derecho y al federalismo.

Medina Mora, hizo un llamado a evitar confrontaciones y enojos entre los mexicanos, ya que la desigualdad ha producido brechas tenemos que superar y no profundizar.

Indicó que debemos aprender de las mejores prácticas y copiar los modelos exitosos de otros lugares del orbe, como por ejemplo, el pacto entre el gobierno y la iniciativa privada que lograron hacer en Corea del Sur, en donde cada uno con responsabilidad está sumando esfuerzos.

Y advirtió que si en México no actuamos responsablemente ante esta pandemia de salud puede convertirse en una pandemia social.

Por otra parte, Medina Mora señaló que se requiere rediseñar el sistema de pensiones, tanto para los trabajadores formales como informales, a fin de que llegando a la etapa de jubilación los adultos mayores puedan gozar de una asignación económica digna en su retiro.

Hambre y solidaridad

El secretario general de la Coparmex aseguró que “la pandemia mata, pero también el hambre mata”, por ello afirmó que actuar con solidaridad es fundamental hoy en día, por lo que reconoció que hayan surgido diversas iniciativas para apoyar a quienes más han resultado afectados por la crisis económica derivada de la pandemia que hoy carecen de los recursos necesarios hasta para comer, lo que también lleva a reflexionar que se necesita rediseñar la red de protección social.

Finalmente, en torno a los cuidados de salud, Medina Mora indicó que hoy en día debido a la crisis por la pandemia las pruebas son fundamentales, a la vez que destacó que en lo sucesivo estas serán algo importante en los lugares de trabajo.


Te puede interesar: Insuficiente la ayuda a familias con hambre

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.