Positivo, ampliar el plazo para declaración anual: Coparmex

La decisión del SAT de extender el plazo al 30 de junio del presente año para presentar la declaración anual con la que deben cumplir las personas físicas, fue aplaudida por la iniciativa privada.


Personas físicas


La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo público su reconocimiento al gobierno federal por ampliar el calendario para que los contribuyentes que pertenecen al régimen de personas físicas, puedan cumplir con la declaración anual de impuestos a más tardar el 30 de junio.

El sindicato patronal calificó la decisión del Servicio de Administración Tributaria (SAT) como “la primera medida verdaderamente relevante, para enfrentar la crisis económica y sanitaria más grave de la historia contemporánea nacional”.

A pesar de la resistencia que el gobierno federal mostró en un principio para ampliar el plazo para la declaración anual, finalmente cedió a la petición que durante semanas hicieron contribuyentes en lo individual y varios organismos como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Y aunque no lo reconoció de esa manera, el SAT sí aceptó que la página electrónica satid.dat.gob.mx donde se genera o actualiza su contraseña para presentar su declaración está rebasada, por lo que además de sumarse a la Jornada de Sana Distancia facilitó a los contribuyentes llevar a cabo este trámite desde casa.

La Coparmex recordó que semanas atrás, al igual que el CCE, solicitó al gobierno federal actuar de manera solidaria con los contribuyentes de menores recursos y capacidad económica, conforme a la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y otros organismos internacionales.

Subrayó que “en el caso de personas morales hubiéramos esperado un diferimiento similar en la presentación de la declaración anual, lamentablemente esto no fue posible. Pero sería deseable que después del acierto realizado con la ampliación del plazo para las personas físicas, el gobierno federal analice otras medidas de corte fiscal, que puedan ayudar a paliar la difícil situación”.

El sindicato de los empresarios sugirió que para que las empresas, principalmente las micro y pequeñas, puedan sobrellevar mejor las difíciles circunstancias económicas por las que atraviesan, el SAT también extienda el plazo de los pagos provisionales que llevan a cabo las personas morales mes con mes.

Además, consideró conveniente y necesario ajustar el método para determinar dicho pago provisional, cuyo importe tiene que ver con las ventas que realizan las negociaciones, pero también con el coeficiente de utilidad que se determina en base al margen de ganancias del año anterior.

Por otra parte, el organismo empresarial dijo que estará atento a que, conforme lo ofreció el presidente de la República, se agilice la devolución de saldos a favor de los contribuyentes, particularmente para los montos menores a 50 mil pesos, “ya que esto dotará de ingresos a quienes menos tienen, para enfrentar estos días de grandes limitaciones para todos”.

Finalmente, la Coparmex insistió en su llamado al gobierno federal para que implemente el Salario Solidario, pagando una proporción del salario de los trabajadores formales de forma solidaria por un lapso de tres meses, medida que permitiría proteger el empleo de 20 millones y medio de trabajadores formales, de los cuales el 70 por ciento ganan de uno a tres salarios mínimos.

 

Te puede interesar: Insiste IP en apoyo a contribuyentes

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.