Sin una estrategia, el país puede colapsar

Para aminorar los daños ocasionados por el COVID-19 todos los sectores deben actuar en unidad, y el presidente utilice las herramientas fiscales, presupuestarias y de concertación social para evitar el quiebre de empresas.


Perdida de empleos


“La clave para experimentar una crisis transitoria está en las medidas que se implementen para proteger el empleo. Si el gobierno mexicano se mantiene en la inacción, podríamos estar hablando de pérdidas de alrededor de entre 1 a 1.5 millones de empleos formales”, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al tiempo en que insistió en pedir al presidente implemente una estrategia de rescate acorde a las realidades del país que se construya con base en la ciencia económica y las mejores prácticas internacionales, y no sobre prejuicios ideológicos.

El sindicato patronal pidió a AMLO utilizar las herramientas fiscales, presupuestarias y de concertación social de que está investido, para evitar que cientos de miles de personas vean desaparecer sus trabajos y millones de mexicanos empobrezcan por la pérdida del ingreso familiar.

Apenas la semana pasada, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, informó que en menos de un mes se perdieron 346 mil 878 empleos formales, cantidad mayor que los puestos de trabajo generados durante todo 2019, los cuales ascendieron a 342 mil 77.

El sector patronal preocupado por esta situación, que en gran medida se derivó del paro que miles de empresas se vieron obligadas a llevar a cabo para prevenir el contagio del coronavirus entre la población, diversos organismos de la iniciativa privada solicitaron al gobierno flexibilizar algunas obligaciones fiscales a fin de evitar el quiebre de compañías, principalmente micro, pequeñas y medianas, y por ende el desempleo de miles de personas.

En su publicación semanal, la Coparmex señaló que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) podrán perderse hasta 195 millones de empleos durante el segundo trimestre de este año, lo que implica que desaparecerá 7 por ciento del empleo a nivel mundial, como consecuencia del confinamiento por el COVID-19.

Destacó que varios países como como los de Brasil, Perú, Salvador, Chile, Colombia, Perú, India, Canadá, Corea del Sur, Alemania, Estados Unidos independientemente de la ideología de sus gobiernos, han proveído de incentivos a sus economías para lograr una pronta recuperación y proteger los empleos e ingresos de sus familias, sin embargo, México se mantiene estático al respecto.

También lee: CCE busca blindar a las mipymes

“Los hechos demuestran que estamos viviendo acontecimientos sin precedentes, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador no debe permitirse actuar como siempre lo ha hecho. Al margen del sentido común y de la estrategia global.

“El dilema no es si vamos a salir o no de esta crisis. El dilema y la responsabilidad del gobierno federal es actuar y aplicar medidas que aseguren que salgamos de ella no sólo lo menos lastimados, sino lo más fortalecidos”, apuntó.

Diálogo abierto y respetuoso

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) emitió un comunicado en el que exhortó a todos los sectores de la sociedad a trabajar en unidad para encontrar soluciones a los problemas derivados de la pandemia, además pidió evitar caer en falsos dilemas ya que “ni la división, ni la descalificación infundada, ni la confrontación ayudan en un momento tan delicada para nuestro país”.

“Sólo el diálogo abierto y el respeto a las posturas distintas permitirán alcanzar acuerdos concretos para que México supere esta crisis”.

Recalcó que la prioridad ante las actuales circunstancias son las familias más pobres a las que únicamente se les garantizará una vida digna si se ayuda a que las mipymes mantengan sus empleos.

“Son las empresas, de todos los tamaños, las que emplean a la gran mayoría de los mexicanos. Son los impuestos que pagan las empresas los que generan los recursos para la operación del gobierno. Son estos recursos los que permiten financiar los importantes programas sociales”.

Te puede interesar: Se derrumba el empleo, AMLO reprocha a empresarios

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.