En duda, la recuperación económica para 2020

Con el lema “Todos por un México más justo, libre, próspero y en paz” se lleva a cabo el Encuentro Empresarial de Coparmex en Nuevo Léon.


Fotos del evento


La recuperación de la actividad económica para el próximo año está en duda, consideró Everardo Elizondo Almaguer, ex subdirector del Banco de México (Banxico) en el Encuentro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El economista explicó que el Producto Interno Bruto (PIB) –que es el indicador económico que mide el valor monetario de los bienes y servicios producidos por el país– registra un crecimiento histórico lento, es decir, está estancado. En ese sentido, advirtió que es dudosa la recuperación económica. Asimismo, señaló que la actual política económica es errática e inconsistente.

Durante su participación en el panel Cómo acelerar el crecimiento económico con equidad, Elizondo Almaguer indicó que otro de los problemas que dañarían a la economía nacional es un previsible debilitamiento institucional, así como la distribución desigual del ingreso, tanto familiar como regional.

Por su parte, Francisco Suárez Dávila, subsecretario de Hacienda y Crédito Público durante el periodo 1982-1988, señaló que la actual administración no podrá concretar la transformación que tanto promete si no echa mano de una reforma fiscal. En ese punto, agregó que de implementar una que carezca de sustento, la 4T se va a hundir.

También lee: Ciudad de México, estancada en economía 

Ante empresarios, Suárez Dávila indicó que si el sector privado propone una reforma fiscal equilibrada, se vestirá de gloria; porque de continuar con avances mínimos, el crecimiento llegará a números negativos, -2.

En su participación, Enrique Zambrano Benítez, director general de Grupo Proeza, señaló que surgieron grandes cambios que involucran a la economía, entre los que destaca la globalización que, aunque no corrigió los niveles de desigualdad, sí ha disminuido de manera significativamente la pobreza.

Además, recordó que el capitalismo consciente es el que las empresas se interesan en mejorar y crear valor para los interesados como los clientes, los proveedores, las comunidades y el ambiente. “La libre empresa es la única promotora del crecimiento y la más efectiva para mejorar la justicia social”, agregó.

Zambrano Benítez también sugirió imitar las políticas económicas aplicadas en los países asiáticos en donde existe esfuerzo conjunto de todos los actores: sociedad, gobierno y empresarios; hay pragmatismo económico, todo se mide y hay apoyo al emprendedurismo.

 

Te puede interesar: Por encima de los privilegios, la ley 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.