Sugiere Coparmex estrategias económicas

La economía de México no puede repetir los mismos malos resultados que obtuvo este año, por ello son necesarias estrategias que rompan el estancamiento y propicien el crecimiento de las finanzas del país.


Mejorar la economía


El bajo desempeño de la economía en México es resultado de que 2019 ha sido un mal año para el consumo interno, las inversiones públicas y privadas, así como para el comercio exterior. Para reactivar las finanzas del país es necesario recuperar las condiciones de certidumbre y confianza que atraigan nuevas inversiones, generen empleos y detonen el potencial de la economía, aseguró Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En su mensaje semanal, el dirigente empresarial indicó que es necesario trabajar para evitar que el año entrante también sea negativo para las finanzas del país y en su lugar se propicie un crecimiento, para lo cual propuso una serie de tareas que considera ayudarían a la recomposición económica.

Dijo que se requiere procurar la estabilidad macroeconómica, tener finanzas públicas sanas, contar con una política monetaria autónoma y un sistema financiero robusto. Para lograrlo, señaló que es necesario incrementar la recaudación tributaria y lograr un equilibrio fiscal, a través de una más amplia base de contribuyentes y la simplificación de las obligaciones fiscales.

De Hoyos Walther aseguró que, para evitar que se frene el dinamismo de sectores estratégicos como el de la construcción, el cual se vio afectado este año a consecuencia del subejercicio del gasto público que ascendió a más de 150 mil millones de pesos, el gobierno federal debe utilizar los recursos públicos en proyectos como los de infraestructura, los cuales ayudan a crear capacidad instada para incrementar la productividad y la competitividad del país, subrayó.

Por otra parte, el líder de la Coparmex destacó que es indispensable robustecer la actividad industrial y propiciar que las pequeñas y medianas empresas se inserten en las cadenas productivas nacionales, regionales y globales.

El líder del sindicato patronal advirtió que deben aprovecharse los distintos tratados comerciales que para México representa un mercado superior a mil millones de consumidores, sin contabilizar los que se incluyen a los del mercado de América del Norte.

Asimismo, consideró que para equilibrar el hueco que quedo debido a que la actual administración gubernamental decidió desaparecer el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), es necesario hacer mayores esfuerzos por atraer turismo al país. De la misma manera, dijo que para compensar la desaparición de beneficios que el país recibía a partir de la labor que llevaba a cabo ProMéxico, que se encargaba de atraer inversión extranjera directa y apoyar la internacionalización de las empresas mexicanas en el extranjero, además de promover la imagen del país como socio estratégico para hacer negocios, era necesario buscar nuevas inversiones y hacer proyectos productivos.

Por último, de Hoyos Walther advirtió que es fundamental seguir avanzando en el fortalecimiento de las instituciones a fin de combatir la inseguridad, mitigar la corrupción y hacer valer el Estado de Derecho, y aseguró que “un país donde la ley cuenta para todos y los contratos se cumplen, generará predictibilidad para las inversiones, especialmente las de largo aliento”.

 

Te puede interesar: Ciudadanos quieren transformar a México 

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.