La incoherencia ahuyenta a inversionistas

La falta de coherencia en las políticas afecta negativamente la confianza de los inversionistas y la percepción de la economía en México, lo cual perjudica las perspectivas económicas del próximo año, advirtió Moody's.


Interés por invertir


Ante este panorama, la calificadora pronosticó que el crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) se desacelerará a 1.2 por ciento en 2019, mientras que el próximo año estima que será de 1.5 por ciento, lo que en ambos casos está por debajo del 2.0 por ciento registrado en 2018, "en medio de una inversión privada persistentemente débil y de tensiones fiscales".

En un reporte emitido este jueves, Moody's Investors Service señaló que debido a la “preocupación en torno a la política económica, ha disminuido el apetito de los inversionistas y la inversión bruta fija se mantiene relativamente estable, pero se ha debilitado, especialmente en términos de inversión extranjera directa".

Por otra parte, la calificadora consideró que un incremento salarial pondría en riesgo creditico a varias empresas el próximo año y los subsecuentes.

Asimismo, indicó que las industrias intensivas en mano de obra como la automotriz y la minera, enfrentarán mayores riesgos de costos debido a las nuevas leyes que dan mayor libertad de asociación y poder de negociación colectivo a los sindicatos. "Los exportadores podrían experimentar estrés por tanta incertidumbre comercial, pero las mineras, incluyendo Peñoles y Fresnillo se beneficiarán de una política financiera conservadora y continuarán avanzando con sus nuevos proyectos", subrayó.

Aseguró que los factores que le impiden a Pemex impulsar sus inversiones de capital son el entorno regulatorio y legal incierto, además de un débil perfil de liquidez.

Calculó que la inversión de capital de Pemex en exploración y desarrollo se incrementará cerca de 21 por ciento, 6 900 millones de dólares, en el presente año, sin embargo, Moody's señala que probablemente este monto no sea suficiente para incrementar sus reservas de manera adecuada.

Inversión de capa caída

Según el sondeo más reciente realizado en junio a analistas financieros por el Banco de México, calcularon que la inversión extranjera directa será este año de alrededor de 25 491 millones de dólares, cantidad menor que al previsto en junio de 2018 esperaban que fuera de 27 491 millones de dólares, lo que representa una disminución de 4.53 por ciento, en los últimos 12 meses.

Datos de la Secretaría de Economía muestran que la inversión extranjera directa tuvo una caída de 20 por ciento, ya que durante el primer trimestre de 2019 México recibió 10 162 millones de dólares de inversión extranjera directa, mientras que en el mismo periodo de 2018 la cifra fue de 12 644 millones de dólares.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer esta misma semana que la Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, registró una disminución en términos reales de 2.7 por ciento durante mayo de este año frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

Por componentes, los gastos en construcción descendieron 5.5 por ciento y los de maquinaria y equipo total lo hicieron en 0.3 por ciento en el quinto mes de 2019 respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta cayó 6.9 por ciento en términos reales en mayo del presente año. Los gastos en construcción se redujeron 8.3 por ciento y en maquinaria y equipo total 5 por ciento en relación con los de mayo de 2018, con series desestacionalizadas.

 

Te puede interesar: Nada detiene la caída del crecimiento

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.