Pide Coparmex participar en el PEF 2020

La Coparmex exhortó a las autoridades a convocar a un diálogo incluyente para elaborar el PEF 2020 en el que se dé prioridad a la sustentabilidad de las finanzas públicas, la planeación adecuada del gasto público y la aplicación ordenada del mismo.


Presupuesto 2020


El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 debe diseñarse con estricta responsabilidad, los más altos estándares técnicos e incluir la opinión de las voces de los diversos sectores a fin de determinar las prioridades gubernamentales, destinar recursos a la inversión pública para fomentar el desarrollo y evitar que se repitan los magros resultados de crecimiento del presente año, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El sindicato patronal realizó una serie de propuestas las cuales espera sean consideradas por los integrantes del Congreso de la Unión y funcionarios del Ejecutivo Federal para la elaboración del presupuesto del próximo año, el cual espera sea equilibrado y resulte de un sólido análisis de las prioridades para el país.

Reconoció que el Gobierno Federal este año demostró tener buenas intenciones para utilizar eficientemente el gasto público, sin embargo aseguró que se tomaron medidas que no funcionaron, como la centralización de recursos y compras en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estrategia que calificó de “desastrosa”, ya que “limitó la cantidad y la calidad del gasto público, creando un subejercicio, cuellos de botella además de que no es un mejor instrumento para elevar la eficiencia presupuestal de los instrumentos de fiscalización social”.

Para evitar que situaciones como ésta ocurran en 2020, la Coparmex indicó que es indispensable “mejorar la calidad y eficiencia del gasto público sin incurrir en recortes de brocha gorda, hechos sin especificaciones técnicas, ni análisis”.

Agregó que es indispensable consolidar los procesos de evaluación fiscal para conocer dónde y cuándo es viable implementar recortes, por lo que sugirió que utilizando el Sistema de Evaluación de Desempeño de la SHCP pueden establecerse nuevos mecanismos de medición capaces de identificar áreas de oportunidad y deficiencias, dando seguimiento a los avances en los programas presupuestados.

En segundo lugar, estimó que se requieren mejorar los procesos de revisión del gasto, reducir los plazos para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pueda analizar el destino de los recursos de la cuenta pública, para desalentar e identificar la corrupción y los malos manejos, así como la opacidad en el gasto público.

Además, resaltó que es necesario fortalecer los mecanismos de evaluación e incentivos de eficiencia en el gasto cuyo principal objetivo sea el condicionamiento del presupuesto a nivel estatal y municipal.

Como tercer punto, la Coparmex propuso que las gratificaciones presupuestarias a los gobiernos locales se realicen con base en su desempeño, para lo cual podrían establecer indicadores internacionales de buenas prácticas como criterio para la asignación de transferencias federales adicionales.

En torno a los programas sociales, recordó que este año se incrementó seis por ciento el gasto social, sin embargo los recursos se destinaron a “proyectos y programas sin reglas de operación, con riesgos clientelares y dudas graves acerca de la rentabilidad a largo plazo de dichos proyectos como el tren maya o la refinería de Dos Bocas”.

A fin de evitar que en 2020 suceda lo mismo, el presupuesto debe enfocarse a atender a los sectores más vulnerables con base en los señalamientos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de esta manera se considerará efectivamente al público objetivo, además de implementar mecanismos de transparencia, afirmó.

El organismo empresarial, reconoció que este año el gobierno no incurrió en un déficit, por lo que como cuarto punto sugerido para continuar en este sentido, conminó a las autoridades a consolidar las finanzas públicas sanas y la sostenibilidad fiscal en el largo plazo, para lo cual indicó que es necesario lograr un gasto equilibrado.

Como una quinta propuesta, la Coparmex indicó que es necesario el fortalecimiento institucional, tal como lo ha recomendado el Banco Mundial a nuestro país durante varias ocasiones, para lo cual consideró que sería conveniente conformar un Consejo Fiscal Independiente, que pueda emitir opiniones de forma técnica y vinculante, en materia de presupuesto, deuda e inversión pública estratégica.

 

Te puede interesar: Economía, talón de Aquiles de AMLO

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.