De enero a mayo de 2022 el sector constructor tuvo un repunte de 5.8%: CMIC

La CMIC indicó que hay alzas en la inflación del sector de la construcción y los materiales, que no dejan que las constructoras tengan el ritmo de producción que había antes de la pandemia.



La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) indicó que, de enero a mayo de 2022, las empresas constructoras tuvieron una facturación de 214 mil 052 millones, lo que representa un repunte de 5.8 por ciento en comparación con cifras de 2021 donde hubo un retroceso de 8.3 por ciento.

La CMIC aseguró que si el sector constructor continúa con esa tendencia, para 2024 puede que se recupere, pues el “proceso es lento, por el poco desarrollo de infraestructura que se observa y la limitada actividad pública para el sector privado”.

Además, hay alzas en la inflación del sector de la construcción y los materiales que no dejan que las constructoras tengan el ritmo de producción que había antes de la pandemia; mientras que otro factor que limita la mejora del sector es que “la mayor parte de la asignación del Presupuesto Federal para desarrollo de infraestructura está asignado a la región sur del país”, comentó la CMIC.

El sector de la construcción en México trabaja a pesar de la falta de inversión en proyectos públicos y privados, un permanente aumento de los costos de insumos y una menor apertura por parte de los tres niveles de gobierno a las licitaciones públicas”, explicó la cámara.

Por otra parte, la Cámara informó que de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el personal ocupado en el sector de la construcción incrementó entre mayo de 2022, con 4.44 millones de trabajadores, respecto a niveles pre pandemia cuando se ubicaban en 4.32 millones de personas ocupadas.

Finalmente, en su informe, la CMIC explicó que los trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en junio de 2022 están por debajo del número que se registraba antes de la pandemia, sobre todo de las cifras de 2018, cuando había 1.68 millones de afiliados y ahora se contabilizan 1.67 millones.

 

Te puede interesar: Mejoran levemente cifras anuales de empleo según el Inegi

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.