Industria de la construcción es afectada por la inflación: CMIC

Respecto al personal ocupado que se dedica al sector de la construcción, la CMIC afirmó que hubo un aumento durante mayo de 2022, con 4.44 millones de trabajadores.



La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) informó que la inflación no da tregua al sector de la construcción, pues desde noviembre de 2020, el indicador se ubica por arriba de la media nacional. Según el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción, el indicador se ubica por arriba del 15 por ciento.

Los precios al consumidor en México se incrementaron durante junio de 2022, a un nivel de 7.99 por ciento, en el sector de la Construcción el repunte inflacionario fue de 15.35 por ciento, lo que provoca encarecimiento de las materias primas del sector”, comentó la CMIC.

Además, otro indicador que preocupa es la tendencia a la baja que mantiene la producción en la industria de la construcción, pues “desde el máximo en 2017 (2.07 billones de pesos), la producción tiene una tendencia a la baja, con una caída acumulada de 1.67 billones de pesos a diciembre de 2021”.

La CMIC indicó que el “movimiento marginal es el resultado del valor de producción de las empresas constructoras, el cual registra una disminución, desde enero de 2008 (56.8 mil millones de pesos), registrando 35.7 mil millones de pesos en abril de 2022”.

Respecto al personal ocupado que se dedica al sector de la construcción, la CMIC afirmó que hubo un aumento durante mayo de 2022, con 4.44 millones de trabajadores, comparados con los niveles que se tenían en la pandemia, de 4.32 millones de personal. En 2021, la cifra más alta fue de 4.56 trabajadores ocupados en la construcción.

En junio de 2022, los trabajadores asegurados al IMSS en la construcción aún se encuentran por niveles inferiores a la prepandemia, sobre todo de 2018 (cuando registró 1.68 millones de afiliados), acumulando 1.67 millones en el sexto mes de 2022”, recalcó la Cámara y dijo que el personal de las empresas constructoras está a la baja desde 2008.

Finalmente, la CMIC recalcó que “durante el sexto mes de 2022, la confianza empresarial de los sectores del indicador global bajó respecto al mes anterior, el sector construcción registró una puntuación de 49.8 puntos, 0.2 puntos por debajo del umbral base”.

 

Te puede interesar: Empresas no solicitaron Constancias de Situación Fiscal a trabajadores: Coparmex

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.