Retiros parciales de afores presentan su mayor alza

El retiro de recursos de afores en mayo es el mayor que se ha hecho en el año y se enmarca en un momento en el que la economía se encuentra en una fase de desaceleración y con altos niveles inflacionarios.



Los retiros parciales por desempleo en mayo ascendieron a mil 942 millones de pesos, lo que representa un incremento de 10.7 por ciento nominal con respecto al mismo mes del año pasado, y es el mayor incremento de disposición de sus recursos que los trabajadores sin empleo han hecho en lo que va del año, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La dependencia indicó que entre enero y mayo las personas que quedaron sin empleo retiraron de sus cuentas individuales un monto total de ocho mil 832 millones de pesos, un incremento de 2.5 por ciento comparado con los ocho mil 617 millones que se reportaron en el mismo lapso de 2021.

Cabe señalar que los retiros realizados en abril de este mismo año habían disminuido, lo que respondía a la recuperación del mercado laboral en el país en ese mismo lapso.

Asimismo, es de resaltar que el cúmulo de retiros de las afores en mayo se presentaron en un momento en el que la economía de México se encuentra en una fase de desaceleración y con altos niveles inflacionarios.

La Consar detalló que la Afore Coppel es la administradora con el mayor monto de retiros por desempleo, con 430 millones de pesos, en segundo lugar, se ubicó Afore Azteca con 364 millones de pesos y en tercer lugar Afore XXI Banorte con 318.1 millones de pesos.

Por otra parte, se informó que las tres administradoras siguen operando con números negativos son Afore Invercap que registró una merma de 158 millones de pesos. Principal con una pérdida de 126 millones de pesos y Azteca con un menoscabo de 22.6 millones de pesos.

Los trabajadores tienen el derecho de hacer retiro de su cuenta de afore en caso de perder su empleo y no contar con fuente de ingresos. De acuerdo a la ley este retiro puede realizarse únicamente una vez cada cinco años, ocasión en la que pueden disponer del 11.5 por ciento del saldo que tengan ahorrado.


Te puede interesar: La escasez de talentos es la más alta en 16 años: ManpowerGroup 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.