PIB aumentaría con una mayor participación laboral femenina: SHCP

La tasa de participación laboral de las mujeres es de alrededor del 43.6 por ciento, una brecha de 32 puntos porcentuales respecto a la de los hombres, la cual se ubica en 75.6 por ciento.



Aumentar la participación laboral de las mujeres tendrá efectos significativos en la economía del país; incrementar su participación en 60 por ciento, el Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer hasta un punto porcentual, aseguró Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al participar en la tercera edición de Mujer Exporta Mx, Ramírez de la O afirmó que la tasa de participación laboral de las mujeres es de alrededor del 43.6 por ciento, una brecha de 32 puntos porcentuales respecto a la de los hombres, la cual se ubica en 75.6 por ciento.

Destacó que de los seis millones de empresas, al menos 26 por ciento son propiedad de mujeres y tan sólo en el sector de manufacturas, comercio y servicios el 36.6 por ciento de las que tienen hasta 100 empleados pertenecen a mujeres.

"Estas cifras nos hablan del potencial que tienen las empresas para aprovechar los beneficios del T-MEC, pero también ponen de manifiesto que aún falta camino por recorrer para eliminar las brechas de género. En un contexto global, México cuenta aún con una tasa de participación laboral de las mujeres muy baja", subrayó.

Destacó que inclusive países como Argentina, Colombia y Perú tienen considerablemente una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral que nuestro país.

A fin de transformar esta situación, señaló que “estamos trabajando, a través del comité interinstitucional para la igualdad de género en las entidades financieras, para que haya más mujeres en puestos de decisión en el sector”.

Asimismo, indicó que el año pasado la Secretaría de Hacienda impulsó una reforma para reducir las tasas de crédito a mujeres, promoviendo así su inclusión en el sistema financiero nacional.

Además, consideró que es necesario sumar esfuerzos para concertar acciones y generar un mercado laboral más sólido que permita mejorar el acceso a financiamiento a pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres, a fin de que desarrollen su capacidad de exportación.

Por otra parte, el encargado de las finanzas del país afirmó que una de las razones por las que muchas mujeres no se incorporan al mercado laboral es porque destinan más tiempo al cuidado de los menores, situación que se agravó con la pandemia y que de acuerdo a lo señalado por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo las mujeres ocuparon, en promedio, cuatro horas más al mes durante 2020 en el cuidado de niños.

Ante esta situación, Ramírez de la O aseguró que se trabaja en el “diseño de un sistema de cuidado de menores que sea el pilar para lograr la igualdad de género a través de incentivar una mayor participación liberal".

En la inauguración de la tercera edición de Mujer Exporta Mx también participó Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, quien dijo que las mujeres son el 52 por ciento de la población del país y la participación laboral femenina tiende a concentrarse en pequeñas y medianas empresas (pymes).

Mujer Exporta Mx es una iniciativa del gobierno que permite un terreno más parejo para las mujeres en empresas y un mejor desarrollo económico, en las dos anteriores ediciones de citas se registraron 4 millones de dólares de expectativas de negocios.


Te puede interesar: Se suman 1.8 millones de personas al trabajo informal: Inegi 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.