Innovación tecnológica, clave para el éxito empresarial

Uno de los grandes retos de las empresas es cómo hacer uso de las tecnologías, de la innovación y el emprendimiento para dar solución a los grandes problemas de la humanidad.



A las empresas les ha tocado competir en un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo, de constantes cambios que les complica hacer una planeación adecuada, por lo cual resulta indispensable la innovación tecnológica dentro de las corporaciones, señaló Diego Martínez de Velasco, director de Emprendimiento, Talento y Desarrollo Empresarial de la Universidad Iberoamericana.

El académico explicó que un contexto volátil, incierto, complejo y ambiguo, conocido como VUCA (por sus siglas en inglés), implica cambios contantes, como lo es una pandemia o una guerra, lo cual imposibilita que haya una planeación estratégica tradicional.

Por esta razón, Martínez de Velasco dijo que cada vez es más difícil predecir el futuro por mucho que haya datos, pues hay demasiada información y el reto es darle sentido. Es decir, determinar cuáles datos utilizar para decisiones estratégicas.

Explicó que el entorno VUCA también denota ambigüedad porque no se tiene precedente sobre lo que está pasando sobre todo a nivel tecnológico.

Sin embargo, consideró que no ha existido un momento más emocionante como el que se vive actualmente; ya que jamás se había tenido acceso a tantos recursos y conocimientos tecnológicos.

El docente expresó que el conocimiento está democratizado, pues ahora se puede acceder a YouTube y a clases magistrales en línea. Añadió que en este momento de la historia de la humanidad existen herramientas tecnológicas para aprender, aplicaciones y plataformas para transacciones, como Marketplace.

“Actualmente, la inversión que se hace es mucho menor a la que se hacía hace 10 años; y es paradójico porque ahora contamos con la posibilidad de llegar a Marte, de realizar misiones espaciales SpaceX, de contar con drones e inteligencia artificial, robótica y cómputo cuántico”, dijo.

Martínez de Velasco comentó que se tiene esta tecnología y capital, pero hay comunidades que no tienen acceso a lo básico como la salud alimentaria, vivienda digna o el acceso a la salud de calidad, por lo que el reto está en cómo hacer uso de las tecnologías, innovación y emprendimiento para dar solución a los grandes problemas que se tienen como humanidad, en México y en el mundo.

En ese sentido, el catedrático dijo que la innovación desde el punto de vista de la empresa tiene que ver con encontrar soluciones a estos problemas.

Explicó que no es necesario que los productos sean de base tecnológica, pero si no implementan la innovación tecnológica en canales de venta, no se podrá ser competitivo. Asimismo, invitó a entender cómo apalancarse a ella para hacer un negocio mucho más eficiente y escalable.

“Hoy como emprendedores tenemos la posibilidad de adquirir insumos no solamente de nuestra región, sino que podemos importar. Mientras que el usuario tiene la posibilidad de comprarte a ti o meterse a una tienda en línea y traer un producto no necesariamente comprando en la región. La competencia se volvió global”, añadió.

Te puede interesar: En el Foro Retos de una Mamá Empresaria, saca tu mejor versión en el hogar y empresa 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.