Turismo muestra recuperación en marzo

El gasto total de turistas presentó un importante aumento de 116.8 por ciento interanual al colocarse en dos mil 675.6 millones de dólares en marzo de 2022 cuando el año pasado fue de mil 234.2 millones de dólares.



El turismo en México mostró importantes signos de recuperación al reportarse que en marzo de este año ingresaron al país cinco millones 687 mil 481 visitantes, de los cuales tres millones 310 mil 289 fueron turistas extranjeros, lo que representa un incrementó en 35.1 por ciento anual en comparación con el mismo mes del año pasado, destaca la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI) correspondiente al tercer mes de este año.

El estudio elaborado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) destaca que al incrementarse el turismo el ingreso de divisas también se vio favorecido toda vez que el gasto total de los visitantes extranjeros aumentó 116.8 por ciento interanual, al colocarse en 2.6 millones de dólares, muy por arriba de lo que se obtuvo en igual mes del año pasado cuando el monto registrado fue de 1.2 millones de dólares, y superior a la del mismo periodo de 2020 cuando se obtuvieron 1.3 millones de dólares.

El Inegi destacó que el ingreso de divisas por concepto de turistas extranjeros alcanzó dos mil 527.3 millones de dólares, de los cuales dos mil 425.1 millones de dólares correspondieron a turistas de internación y 102.1 a turistas fronterizos.

Asimismo, destacó que el gasto medio realizado por visitante fue de 470.43 dólares. El de los turistas de internación fue de mil 41.92 dólares. Particularmente, el gasto medio de quienes ingresaron por vía aérea fue de mil 146.72 dólares y el de quienes entraron por vía terrestre fue de 335.86 dólares.

Del total de turistas de internación que ingresaron al país en marzo de 2022, 87.1 por ciento lo hicieron por vía aérea y el restante 12.9 por ciento llegaron por vía terrestre.

Por otra parte, la EVI destaca que en marzo de 2022 se registró un total de un millón cinco mil 957 turistas internacionales (viajeros residentes en México que pernoctaron en el extranjero), mientras que en el mismo mes del año pasado salieron 688 mil 965 y en el mismo mes de 2020 se reportaron 957 mil 827.

Alerta de viaje

En otro aspecto, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, se reunió con la subsecretaria de Estado para Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos, Rena Bitter, a fin de sugerir que las alertas de viaje emitidas para los ciudadanos norteamericanos para alertarlos de zonas de riesgo para su seguridad, "detallen las zonas que pudieran representar problemas y no generalicen", ya que señaló que "algunos casos aislados de inseguridad se encuentran a varios kilómetros de los destinos turísticos".

El titular de turismo aseguró que la reunión se llevó a cabo en un ambiente de cordialidad en el que encontró apertura y disposición para atender la sugerencia.

 

Te puede interesar: Derrama económica de 140 mil millones de pesos por Semana Santa: Concanaco Servytur 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.