Urgen nuevos modelos financieros que cierren brechas de desigualdad: Ibero

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) refiere que la baja laboral remunerada de las mujeres pasó a una mayor carga de trabajos en cuidados no remunerados.



Ante una economía que ha privilegiado al uno por ciento de la población mundial, “urgen nuevos modelos financieros sostenibles, solidarios, incluyentes y con perspectiva de género que cierren las brechas de la desigualdad”, consideró Luis Arriaga Valenzuela, rector de la Universidad Iberoamericana.

En el mensaje de bienvenida a la ceremonia de graduación del Diplomado en Sostenibilidad Financiera y Estrategias de Financiamiento, el rector mencionó que la crisis financiera y social que se vive se debe a gran parte al actual modelo económico que antepone el dinero al bienestar de las personas.

El rector de la Ibero compartió que en el Informe de Perspectivas de la Economía Mundial de las Naciones Unidas, las causas de déficit fueron las variantes del COVID-19, la creciente inflación, las bajas laborales y la ruptura de las cadenas humanas de suministro.

Mencionó que en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) refiere que la baja laboral remunerada a las mujeres pasó a una mayor carga de trabajos en cuidados no remunerados, lo cual representó gran pérdida financiera. En ese sentido, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) invitó al desarme de los estereotipos de género y una visión feminista en la recuperación económica y el desarrollo sostenible.

 

Ante esto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda impulsar la inclusión financiera, controlar la corrupción y elevar la participación laboral de las mujeres, para reactivar la inversión y la productividad.

Por su parte, Óscar Rodríguez Rivera, coordinador de la Red Comparte, dijo que a lo que se aspira es a construir un modo diferente de realizar acciones de financiamiento, pero no caer en la dinámica de bancarización economicismo, sino construir de manera colectiva y desde una noción de solidaridad en este ámbito de relaciones financieras y de acciones de financiamiento.

En este sentido, Alberto Irezebal Vilaclara, director del Centro Internacional de Investigación de la Economía Social y Solidaria (CIIESS), comentó que la crisis de salud y económica que se está viviendo por la pandemia de coronavirus ha puesto a las organizaciones en situación de vulnerabilidad más allá de las que enfrentan en los diferentes territorios en los que están.

 

Te puede interesar: Pensión para el Bienestar requiere ajustes para ser un apoyo real 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.