Menor crecimiento y crisis por Ucrania impactan a consumidores en AL

Los niveles socioeconómicos más bajos son los más impactados, lo cual se refleja en el consumo del hogar y el incremento de precios.



La tendencia en el comportamiento de compra de los latinoamericanos este año será más retador de lo previsto debido a que la región crecerá a la mitad de lo esperado a nivel global con el doble de inflación y desempleo, además del impacto que tendrá la crisis de Ucrania que generará una mayor reducción del crecimiento económico.

Así lo previó Kantar, compañía líder mundial de consultoría e insights basados en evidencias, en su reporte Consumer Insights que evalúa el último trimestre de 2021 y en el que los países menos afectados, hasta el momento, son Ecuador, Bolivia y México, mientras que los que tuvieron más problemas fueron son Argentina, Colombia y Brasil.

 

El análisis destaca que el panorama que se observó en aquellos países donde hubo menor inflación y desempleo, la canasta de los bienes de consumo de alta rotación, aquellos que tienen una vida útil corta denominados Fast Moving Consumer Goods (FMCG), creció y el consumo fue favorable para Ecuador, Bolivia y México, en este último el 90 por ciento de las categorías tuvo desarrollo en 2021 comparado con el 2020, mientras que el caso contrario se ubicaron Argentina, Colombia y Brasil, donde hubo más presión para los consumidores.

“En tiempos de crisis como la que se está viviendo, los shoppers se concentran en lo más esencial para la vida diaria. Por tal motivo, la tendencia es que los productos de consumo masivo sigan cobrando relevancia en Latinoamérica. Sin embargo, esa priorización de FMCG ocurre a través de menor frecuencia al punto de venta, fragmentación de canales y priorización en la canasta de Alimentos”, explicó Cecilia Alva, Client & New Business Director Latam de la División Worldpanel en Kantar.

El informe menciona que después de una reducción en el número de visitas a los puntos de venta durante el encierro, en el último trimestre de 2021, se llegó a tener 12 por ciento más visitas en canales modernos (como autoservicio tiendas club y conveniencia, perfumerías, venta a granel y tiendas de belleza, así como depósitos de cerveza, -departamentales e Internet) versus la prepandemia.

Aun así, la pérdida de frecuencia a nivel de mercado resultó porque cada canal tuvo menos visitas a excepción del online. Este destacó a nivel regional debido a las plataformas “Non-Puras” (vinculadas a retailers del canal moderno), 70 por ciento de las compras se dieron por esta vía en específico.

Este dato muestra que el comportamiento que están presentando los consumidores es una mezcla de hábitos incorporados de la pandemia, reforzados por la llegada de Ómicron a la región en enero, y presión económica. Las tendencias de tipo de consumo y crecimiento de canales Value For Money (opciones económicas), Proximidad y Online son similares en Latinoamérica.

“Los niveles socioeconómicos más bajos son los más impactados, reflejado en el consumo del hogar, y el incremento de precios lleva a compras menores”, señala.

Pero el “Qué” pueden comprar los consumidores es influenciado por un escenario más favorable al consumo. En estos países – Ecuador, Bolivia y México –, aún se tiene más de la mitad de las categorías ganando, mientras que en los que están más presionados – Argentina, Colombia y Brasil–, menos de un tercio logra hacerlo.

En el 2022, la tendencia es que la inestabilidad global de precios impacte a todos, pero con más fuerza a los que ya están en una situación complicada. Además, se suman otros factores como las elecciones en Colombia (mayo) y Brasil (octubre). Ante este panorama, se vislumbra un año desafiante para la región”, concluyó Cecilia Alva, directiva de Kantar.


Te puede interesar: Economía de México se ha desarrollado en “cámara lenta”: BM 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.