Remesas impactan favorablemente en el consumo familiar en México: UNAM

En 2021 el valor acumulado de los ingresos por envío de dinero de los connacionales que viven y trabajan en el extranjero fue de 51 mil 594 millones de dólares.



Las remesas que los migrantes envían a México constituyen una de las principales fuentes de divisas en el país, pues superaron los ingresos que se obtienen de las exportaciones de petróleo, inversión extranjera directa y del turismo, afirmó Genoveva Roldán Dávila, especialista del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

De acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo, más del 70 por ciento de las remesas tienen impacto directo en el empoderamiento de las amas de casas, las mujeres que permanecen en el país y quienes son la base fundamental de millones de hogares en el territorio nacional.

La experta en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid, Roldán Dávila, destacó en entrevista que con base en el reporte del Banco de México en 2021 el valor acumulado de los ingresos por envío de dinero de los connacionales que viven y trabajan en el extranjero fue de 51 mil 594 millones de dólares, lo que significó un aumento de 21.1 por ciento con respecto a 2020. Se coloca en segundo lugar, después de la manufactura, donde fueron 436 mil 75.9 millones de dólares.

Aclaró que no significa que las remesas sean más importantes que las divisas generadas por otros sectores económicos, dado que de ninguna manera se equiparan a la inversión extranjera directa o a los ingresos provenientes por las exportaciones petroleras o el turismo, porque los envíos que realizan los mexicanos en Estados Unidos se dirigen básicamente a cinco por ciento de los 35 millones de familias que hay en México, es decir, 1.8 millones de hogares.

Indicó que los mexicanos en el extranjero solo envían el 10 por ciento de sus ingresos a sus familiares, quienes lo emplean para sobrevivir y resolver algunos problemas de salud, educación y vivienda, por ejemplo, pero no significa que sean inversiones productivas.

“No debemos negar la importancia de las remesas. No obstante, tienen otra función cuyo efecto multiplicador se muestra en el consumo familiar, que, si bien contribuye a la activación económica, lo hace en la mayoría de las grandes cadenas de supermercados; una cantidad importante va a parar a economías extranjeras, pues numerosos productos que se adquieren provienen de otras naciones”, agregó la especialista del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Por su parte, Rubén Ramos Muñoz, profesor de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, resaltó que México es el tercer país con mayor captación por concepto de remesas solo después de la India y China, y subrayó que ese dinero se canaliza para satisfacer las necesidades primarias: alimentación, vestido, educación y algunos servicios médicos.

 


Te puede interesar: ¿Por qué hay gente que no quiere vacunarse?

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.