Resico “ni simplifica ni da confianza”, todo lo contrario, provocará informalidad: Anpec

El líder de los pequeños comerciantes dijo que los contribuyentes aún en este mandato no son proclives ni gustosos de pagar sus impuestos porque no ven transparencia en el manejo de los recursos.



La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) señaló que 33 millones de mexicanos trabajan en la informalidad, representando el 56.5 por ciento de la ocupación laboral, la más alta en 27 meses, y lejos del 43.5 por ciento de los empleos formales y 68 por ciento de los empleos generados en 2021 fueron en el sector informal, “siendo Resico uno de los motores de este crecimiento”.

“Ríos de tinta se han tirado respecto a la necesidad que tiene el país de una Reforma Fiscal efectiva, cuyas resultantes sean elevar la recaudación y la base social de contribuyentes. La cereza del pastel son todos los extravíos prohibicionistas, verdaderos obstáculos para la activación económica y comercial del país, diques que han impedido la reactivación de nuestra economía en las actuales condiciones de emergencia sanitaria. En este bloque debemos anotar el rol y los efectos negativos que genera Resico (Régimen Simplificado de Confianza), dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.

Recordó que la pandemia ha provocado el cierre de más de un millón de pequeños, medianos y micronegocios en el país, la pérdida de más de dos millones de empleos y autoempleos, pérdida de ingresos y caída del poder adquisitivo de las familias, la caída del consumo en más de un 30 por ciento, inflación de los alimentos y servicios en el país de más de un 12 por ciento, un empobrecimiento social de más de seis millones de personas, llevando a dos de cada 10 a sobrevivir con hambre.

“Una y más de mil veces se ha dicho que el sistema tributario mexicano está diseñado para no tributar, para que el contribuyente no pague sus impuestos voluntariamente por partir de la desconfianza, por su espíritu punitivo, por su burocratismo y por su tecnología bananera que ha llegado al colmo de generar un mercado negro en el otorgamiento de citas. El actual Sistema de Administración Tributaria (SAT) es una dependencia que provoca temor al contribuyente”, agregó Rivera.

El líder de los pequeños comerciantes dijo que los contribuyentes aún en este mandato no son proclives ni gustosos de pagar sus impuestos porque no ven transparencia en el manejo de los recursos ni un retorno que le genere un beneficio mayor.

 

Te puede interesar: Anuncia UNTA alza en precios de alimentos por insuficiente producción y nula política de fomento

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.