Prevén ventas por más de 17,000 millones de pesos por Día de Reyes

La reactivación económica que se percibe en los comercios del país se debe al esfuerzo y la unión de los empresarios, aseguró el presidente de la Concanaco, Héctor Tejeda Shaar.



La visita que en la víspera harán los Reyes Magos a miles de hogares mexicanos para obsequiar regalos a los niños beneficiará las ventas de los comercios en el país, los cuales esperan una derrama económica superior a los 17 mil millones de pesos, de acuerdo a estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

El presidente del organismo, Héctor Tejeda Shaar, destacó que las ganancias esperadas son significativamente mayores a las de 2021, aunque aclaró que aún está por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Tejada Shaar afirmó que la reactivación económica que se percibe en los comercios se debe al esfuerzo y la unión de los empresarios.

Con el Día de Reyes, dijo, se concluye con la temporada de ventas navideñas que comenzó el 10 de noviembre con el Buen Fin y terminará este 6 de enero con la visita de los Reyes Magos.

El dirigente de la Concanaco-Servitur hizo un llamado a la ciudadanía a realizar sus compras en el comercio formal, tanto directamente en los establecimientos como en línea, toda vez que afirmó que de esta manera se favorece a la competitividad.

 

Reyes gastaditos

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), Eduardo Contreras Pérez, calculó que los regalos de pequeños de 0 a 13 años tendrán un costo de entre 630 y 883 pesos, por lo que estimó que el gasto de los Reyes Magos por familia podría ser de mil 513 pesos en promedio.

Para el caso de la capital del país, previó que la derrama económica por la temporada de Día de Reyes será de mil 822 millones de pesos, 30 por ciento inferior al año 2019 debido a factores inflacionarios impulsados por el incremento en el combustible, luz y alimentos además de ajustes a precios de artículos y servicios de la temporada y una recuperación lenta de la economía.

Aseguró que los propios Reyes Magos no la tienen fácil para comprar los regalos de los pequeños, por lo que los esfuerzos para tener el dinero suficiente estos días han tenido que usar su tarjeta de crédito o acudido al empeño, pedir algún préstamo y abrir el cochinito de los ahorros.

Señaló que los comercios como: jugueterías, dulcerías, venta de montables y bicicletas, papelerías, aparatos electrónicos, venta de celulares y accesorios, panaderías, entre otros, presentarán ventas sobre el 20 por ciento.

El dirigente de la Canacope hizo notar que los giros comerciales ven amenazadas sus ventas por las compras anticipadas hechas por los Reyes Magos en autoservicios y tiendas departamentales, comercio informal ambulante, lo que en conjunto acaparan el 60 por ciento de las ventas de la temporada, dejando a las micro, pequeñas y medianas empresas y jugueterías el 30 por ciento.

Contreras Pérez también se refirió al tradicional convivio para partir la rosca, estimando que el gasto aproximado para una Rosca de Reyes, chocolate, atole y desechables será de 675 pesos en promedio y que esta celebración se llevará el martes 4 y miércoles 5 en escuelas y oficinas, mientras que el fin de semana muchas familias se reunirán para hacer lo propio.

 

Te puede interesar: Inflación y variante ómicron generan desconfianza económica en los Reyes Magos 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.