Las mujeres han demostrado mayor interés por la cultura emprendedora

En México tres de cada 10 mujeres participan en el mercado laborar, pero si esa cifra aumentara a siete de cada 10, el PIB podría crecer 70 por ciento y el ingreso per cápita aumentaría hasta 22 por ciento, aseguró la presidenta de la AMMJE.



El sector femenino en México ha resentido gravemente la pérdida de empleo durante los dos últimos años, como una gran acción para contrarrestar esta situación la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) organizó la Cumbre Reconecta 2021, con el objetivo de generar negocios y la consecuente creación de fuentes de empleo, así como reforzar las distintas formas de apoyo a mujeres emprendedoras en el mercado nacional.

El evento que tuvo como sede el estado de Tamaulipas fue inaugurado por el gobernador de la entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y la presidenta nacional de la AMMJE, Sonia Garza González, quien en su oportunidad destacó que en el país sólo tres de cada 10 mujeres participan en el mercado laborar, pero si esa cifra aumentara a siete de cada 10, el Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer en 70 por ciento y el ingreso per cápita aumentaría hasta 22 por ciento.

Sostuvo que para poder continuar contribuyendo al crecimiento de la economía mexicana, emprendedoras y empresarias necesitan el apoyo de las autoridades locales y federales, ya que, dijo, “no sólo nos enfrentamos al impacto de la pandemia, sino también a la inseguridad creciente en el país y una brecha en temas como la participación política, que todavía es dominada por los hombres”.

Durante su intervención, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca indicó estar convencido de que promover la participación de las mujeres se logrará el fortalecimiento de la estrategia para la reactivación económica de los diversos sectores productivos.

Asimismo, reconoció que las mujeres han demostrado mayor interés por la cultura emprendedora y señaló que en los últimos meses, más de 26 mil 500 mujeres han recibido apoyos del gobierno estatal para emprender negocios.

En este encuentro empresarial, apoyado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se sumaron 100 micro, pequeñas y medianas empresas y mil 500 asistentes presenciales y virtuales, entre empresarias, estudiantes, inversionistas, organizaciones civiles, gobiernos y cinco universidades, y logró la concreción de más de 400 negocios, la reactivación de 80 proyectos y el otorgamiento de 20 créditos a emprendedoras.

Entre las actividades de la Cumbre Reconecta 2021 se organizaron 20 talleres virtuales y presenciales a cargo de instituciones y empresas aliadas como: UNAM, OCDE, AFIRME, Alcázar y Compañía, FEDEX, Dazza Holdings, Mercado Libre, New Ventures, Nomitec, Konfío, Viwala, Coppel, Sale Force, entre otros.

En la Cumbre de Negocios hubo ocho conferencias magistrales a cargo de personalidades como Mayra Contreras, Directora General de Teads México; Deborah Dana, creadora de Canasta Rosa; Salvador Alva, expresidente del Tec de Monterrey; Gustavo Barcia, CEO de Needed Education; Raquel Lobatón, nutrióloga reconocida internacionalmente; Enrique de la Madrid, exsecretario de Turismo; y Emilia Melendez, Accionista y Consejera de Accudyn México.

La próxima Cumbre de Negocios de AMMJE en 2022 se llevará a cabo en el estado de Sonora.

 

Te puede interesar: Resiliencia, elemento fundamental para las mujeres empresarias 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.