Guanajuato es la entidad con las finanzas más estables del país

El gobierno del estado de Guanajuato ratifica su compromiso de mantener disciplina presupuestal, fiscal y financiera, lo que fortalece la hacienda pública y promueve el desarrollo sostenible de la entidad.



La agencia S&P Global Ratings confirmó la calificación crediticia del estado de Guanajuato en escala global de ‘BBB’ y en escala nacional de ‘mxAA+’, dichas calificaciones son las más altas a las que puede aspirar una entidad federativa.

Cabe destacar que la agencia en su informe emitido el pasado viernes 29 de octubre señaló que también mejoró la perspectiva de Guanajuato en escala nacional a estable, siendo superior a la nacional.

La agencia destaca el gran historial consolidado que tiene el estado al contar con una eficiente administración financiera, bajos niveles de deuda y una sólida liquidez, incluso después del impacto de la pandemia.

“En nuestra opinión Guanajuato tiene una posición presupuestaria más sólida en comparación con las de muchos otros estados mexicanos. La deuda con los proveedores sigue siendo baja en comparación con el nivel de efectivo y representa menos de un mes de gastos operativos… Estimamos el PIB per cápita del 2020 del estado en $6.880 dólares por debajo del promedio nacional”, indicó la agencia a través de un comunicado.

De acuerdo con el comunicado, S&P Global Ratings menciona que los principales factores que contribuyen para la excelente calificación crediticia de Guanajuato, que es gobernada por el panista Diego Sinhue, son:

Administración satisfactoria: ha mantenido políticas prudentes, las cuales son la columna vertebral del sólido desempeño financiero, contando con un alto nivel de transparencia y responsabilidad financiera.

Aumento de los ingresos propios: la administración ha implementado exitosamente una serie de reformas fiscales que fortalecieron los ingresos propios, logrando superar el promedio de los estados.

Liquidez sólida y estable: tiene una posición presupuestaria más sólida en comparación con muchas entidades federativas.

Bajo nivel de endeudamiento: la deuda tiene un perfil de vencimiento de largo plazo, siendo de las más bajas del país, respecto a sus ingresos.

Pasivos por pensiones garantizadas: estas obligaciones están totalmente cubiertas hasta el 2083 en el escenario con tasa de rendimiento real del 4 por ciento.

Así, el gobierno del estado de Guanajuato, con el trabajo de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, ratifica su compromiso de mantener disciplina presupuestal, fiscal y financiera, lo que fortalece la hacienda pública y promueve el desarrollo sostenible de Guanajuato.

Cabe mencionar que las calificaciones se basan en un sistema de evaluación sobre seis factores principales, los cuales se asientan en una escala donde el uno representa el más fuerte y el seis la calificación más débil.

 

Te puede interesar: Urge la IP al gobierno hacer equipo para atraer más inversión a México

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.