Urge la IP al gobierno hacer equipo para atraer más inversión a México

La Coalición del Norte, que reúne a representantes de la iniciativa privada de Baja California y Chihuahua, tiene como objetivo atraer mayores proyectos de inversión.


empresas


La extinción de ProMéxico y la falta de instrumentos efectivos por parte de las autoridades federales para atraer capital extranjero emplazan a que la Iniciativa Privada y los gobiernos del país trabajen de manera coordinada para hacer de México un destino atractivo para la inversión extranjera directa que se traduzca en mayor competitividad, más empleos y mejor calidad de vida. Afirmaron las empresas agrupadas en la Coalición del Norte.

La Coalición del Norte, que reúne a representantes de la iniciativa privada de Baja California y Chihuahua, tiene como objetivo atraer mayores proyectos de inversión hacia estas entidades, principalmente en el sector industrial.

El proyecto pretende aterrizar capitales sobre todo de Estados Unidos, Europa y Asia, está encabezado por Chihuahua Global y Baja Tema, agencias de promoción y atracción de inversión de dichos estados fronterizos.

En conferencia de prensa, Alfredo Nolasco Meza, director general de Chihuahua Global, detalló que la estrategia está encaminada a crear sinergias, ya que “mientras más sumemos y más alienados estemos, mejores inversiones vamos a tener”.

“A nivel federal hay varias cuestiones que frenan el desarrollo de las inyecciones de capital. No quiero decir que no tengamos el apoyo, es que no existe la coordinación por las distintas cuestiones que estamos viviendo todos en este país, pero no es suficiente para hacer un trabajo efectivo de atracción y promoción, y al mismo tiempo hay varias cuestiones a nivel federal que están siendo detractores de la inversión”, aseveró.

El empresario dijo que la propuesta gira principalmente en cinco ejes: el sector aeroespacial, electrónico, de insumos médicos, la apuesta a la electromovilidad y a una logística más eficiente. Esto último derivado de que la contingencia sanitaria resaltó la importancia de tener las empresas cada vez más cerca de las cadenas de valor, fenómeno conocido como nearshoring¸ en donde México adquiere suma importancia por su cercanía al mercado de América del Norte.

“En México necesitamos ponernos las pilas. Más allá de las diferencias naturales que puedan existir, debemos trabajar de manera coordinada en las estrategias de promoción de nuestro país, porque si no vamos en una misma línea, nos van a rebasar por la derecha otros destinos que resulten más atractivos para los capitales de Asia y Europa”, expresó Nolasco Meza.

Por su parte, Carlos Jaramillo Silva, presidente de la Asociación de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), señaló que la Coalición del Norte fue creada para sumar y promover al país, porque debemos seguir manteniéndonos como un destino de inversión atractivo para aquellas empresas que quieran participar en el mercado norteamericano.

En tanto, Kenia Zamarripa, directora de Asuntos de Comercio Internacional en la Cámara Regional de Comercio de San Diego, resaltó que por segundo año consecutivo México se ha colocado como el principal socio comercial de Estados Unidos, y que esta relación económica genera cinco millones de empleos en la Unión Americana, de los cuales más de 566 mil se ubican en California.

Por último, la ruta que seguirá la Coalición del Norte será fortalecer su presencia y promoción digital en mitas de tener una mayor presencia internacional, a lo que se realizarán conversaciones con proyectos que podrían aportarle a México como país destino de inversiones y a su vez generen valor agregado a la región.


Te puede interesar: Buen Fin 2021, 3 de cada 10 compradores sólo harán compras por internet

 
@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.