Por pandemia han quebrado más de 33 mil estéticas: Camief

El 15 por ciento de establecimientos legalmente establecidos en el país que ofrecían servicios de estética y barbería, se vieron obligados a cerrar principalmente por las medidas sanitarias y el incremento en las rentas.



Alrededor de 33 mil 300 negocios de cuidado estético como barberías, peluquerías y estéticas han quebrado a consecuencia de la pandemia de COVID-19, aseguró Rocío López de Muriedas, directora general de la Cámara Mexicana de la Industria del Embellecimiento Físico (Camief).

Destacó que el 15 por ciento de los establecimientos legalmente establecidos en el país se vieron obligados a cerrar principalmente por las medidas sanitarias y el incremento en las rentas, las cuales debido a la falta de liquidez por la falta de clientes fue imposible pagar mes a mes.

Previo a la llegada de la pandemia, en México existían alrededor de 222 mil estéticas, peluquerías, barberías, cabinas de faciales, corporales, spas, negocios para el cuidado estético de uñas y pies, depilación, aplicación de pestañas y extensiones de cabello.

 

López de Murieda explicó que al desaparecer los establecimientos de belleza, el personal ofreció sus servicios de manera individual asistiendo a los domicilios de los clientes, lo que generó un incremento en el mercado informal, el cual ante de la pandemia era del 50 por ciento y ahora se ha incrementado hasta el 60 por ciento.

Agregó que los negocios de esta categoría generan más de 500 mil empleos de manera directa y 500 mil de forma indirecta, por lo que dependen de ellos más de un millón de familias.

Antes de la pandemia esta industria registraba un crecimiento en ventas del seis por ciento, pero las expectativas para 2021 y 2022 son un alza de dos por ciento a nivel nacional, consideró.

A pesar de la crisis que hoy atraviesa este sector, se abrieron muchos nichos de oportunidad para lo cual es fundamental la capacitación y la digitalización de los negocios.

La directora de Camief subrayó que un reto en la capacitación es la certificación en línea, pues acerca el conocimiento a todos, lo que contribuye a la profesionalización del sector y principalmente a atraer y retener al cliente.

Agregó que la actualización en los conocimientos de calidad son parte fundamental en la reactivación, y a pesar de que existen tutoriales en YouTube e internet al que todo mundo tiene acceso y señalan que todos pueden cortar el cabello, hay muchas malas prácticas que se difunden por falta de conocimiento, inhabilidad e impericia, lo cual deteriora la actividad del profesional de la belleza.

López de Muriedas destacó que la Camief ofrece herramientas para integrar a los profesionales al manejo de redes sociales, a fin de que puedan promover sus negocios a través de los medios digitales, lo que beneficia principalmente a las personas arriba de los 45 a 50 años o que tenían muchos años con su negocio y que desconocen las nuevas tecnologías, pero tendrán que integrarse a la era digital si quieren sobrevivir.

 

Te puede interesar: Por pandemia, más de 118 mil niños en México quedaron huérfanos: DIF

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.