Perdieron su empleo 17% de los trabajadores subcontratados: ManpowerGroup

De acuerdo con un estudio de ManpowerGroup, el sector que ha reflejado el mayor impacto de la pandemia y la reforma en materia de outsourcing es servicios para empresas, personas y hogar.



Como consecuencia de los cambios de regímenes de contratación promovidos por la reforma en subcontratación que entró en vigor en abril de este año, cerca de 900 mil personas ya no se encuentran vigentes como trabajadores formales, lo que significa que hay una pérdida de 17 por ciento de empleos.

De acuerdo con un análisis de ManpowerGroup a las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los 5.2 millones de trabajadores empleados bajo un régimen de outsourcing 4.3 millones (83% por ciento) mantienen su empleo, de estos 2.7 millones con un patrón distinto al outsourcing y 1.6 millones aún contratados por una empresa de subcontratación.

“La pérdida de oportunidades laborales fue siete puntos superior al 10 por ciento estimado por la encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), que equivalía a 460 mil empleos que se perderían directamente con la prohibición del outsourcing de personal”, explicó Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.

Dijo que los empleados aún contratados por empresas dedicadas a la subcontratación, ahora de servicios, 1.2 millones se mantienen en la empresa de subcontratación a la que pertenecían como personal tercerizado y cerca de 400 mil pasaron a otras empresas de subcontratación.

De acuerdo con el análisis de ManpowerGroup con la nueva dinámica laboral que entró en vigor el 1 de septiembre, los prestadores de servicios especializados registrados ante el registro de Prestadores de Servicios Especializados (Repse), para el inicio de sus operaciones conservaron el 31 por ciento del personal antes subcontratado.

“En primer momento no vemos un resultado crucial de la reforma en materia de subcontratación en la creación de empleos formales. Los datos hasta el primero de septiembre establecen un punto de partida para calificar a largo plazo el éxito de la reforma porque apenas conocemos cómo se ha modificado la dinámica del panorama laboral en términos de adaptación a las nuevas disposiciones en la ley”, resaltó el directivo.

De acuerdo con el estudio, el sector que ha reflejado el mayor impacto de la pandemia y la reforma en materia de outsourcing es servicios para empresas, personas y hogar. De febrero a agosto de 2021 se reporta una pérdida de 451 mil 148 oportunidades laborales en este sector.

Mientras a nivel salarial si bien el sueldo promedio es de 12 mil 301 pesos, medido por cuántos salarios mínimos representa, en agosto llegó a ser de 3.09 salarios mínimos, 0.17 puntos menos en comparación con febrero de 2020 que representa 3.23 salarios mínimos prepandemia y reforma laboral.

“Los resultados de la reforma laboral a nivel de empleo se verán cuando haya nueva plazas y estén por encima de los niveles que se tenían previo a la pandemia, hasta el momento hay mayor impacto por la recuperación de empleo poscierre de sectores que por la reforma en sí misma”, subrayó el directico de ManpowerGroup.


Te puede interesar: La Ibero aplica examen Planea en línea a estudiantes de la CDMX

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.