Tras la pandemia, es necesario impulsar a emprendedores para recuperar la economía

La pandemia obligó a las empresas a buscar mecanismos para sobrevivir, muchos de los cuales vinieron para quedarse y revolucionar los negocios, así como la forma del intercambio comercial con los clientes.



La pandemia de COVID-19 afectó la economía de México y el mundo y obligó a las empresas a buscar mecanismos para sobrevivir, muchos de los cuales vinieron para quedarse y revolucionar los negocios, así como la forma del intercambio comercial con los clientes, pero aún se requiere avanzar y apoyar principalmente a las micro y pequeñas empresas (mipymes) que resultaron las más afectadas, coincidieron panelistas del Foro de Reactivación Económica, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Al dar inicio a los trabajos de este evento que durará tres días, el presidente del sindicato patronal, José Medina Mora Icaza, resaltó que a más de un año de presentarse la emergencia hay varios pendientes en cuanto a la generación de empresas y empleos, impulsar a los emprendedores y lograr recuperar esa actividad económica.

Destacó que durante el tiempo que ha durado la pandemia, la Coparmex ha propuesto varias medidas para impulsar la reactivación económica entre las que destacó la depreciación acelerada, la cual reconoció que si bien es cierto que al principio la implementación de esta medida provoca que disminuya el ingreso por parte de impuestos para el gobierno, en el mediano plazo se recupera con creces.

Por otro lado, también propuso el bono solidario para fomentar la generación de nuevos empleos, el seguro solidario para ayudar a aquellos a quienes perdieron sus trabajos y también se consideró muy importante que se otorgaran créditos a las empresas, sobre todo mipymes que son las que no consiguen los créditos en la banca comercial.

Testimonios de grandes compañías

En el primer panel que trató sobre los Aprendizajes de la pandemia y lo que falta por hacer, participaron Catherine Reuben, directora de Asuntos Corporativos de Coca-Cola México; Estephany Maya, enlace Legislativo en la Cámara de Diputados de Cemex, y José Reynoso, director Comercial Empresarial y Ventas Soluciones TI de
Telmex.

En su exposición, Catherine Reuben señaló que Coca-Cola con una visión global actuó de manera local apoyando principalmente a las “tienditas” que son uno de los espacios comerciales más importantes en el país, ya que son el sostén de millones de familias.

En el caso de estas, la refresquera indicó que apoyó con 500 mil equipos de protección que constaban de mamparas, caretas, cubrebocas. Asimismo, otorgaron cinco mil millones de pesos para mejorar las tienditas a fin de que estuvieran bien pintadas y acondicionadas, también otorgaron 190 mil créditos a quienes tenían problemas de liquidez a fin de que pudieran seguir operando y ofrecieron capacitación a 180 mil personas del sector femenino en quienes más se enfocaron dado que seis de cada 10 personas que se hacen cargo de un negocio de este tipo son mujeres.

Ante la disminución de movilidad de los consumidores a las tienditas, otro tipo de apoyo que Coca-Cola ofreció fue la digitalización de servicios, a algunos tenderos les dieron teléfonos inteligentes y una bicicleta para recibir pedidos y surtirlos.

Por su parte, Estephany Maya de Cemex recordó que en un principio el sector de la construcción no fue considerado como actividad prioritaria, por lo que se vio muy afectada la actividad del mismo. Indicó que es necesario generar un instrumento legal que le permita al gobierno la reasignación presupuestal para reactivar la economía y estimular a las industrias a fin de que tengan un efecto multiplicador.

En su turno, José Reynoso de Telmex dijo que el home office irrumpió en la vida laboral, así como la relación electrónica con los clientes, lo que muchas empresas en la normalidad no lo tenían contemplado, por lo que para sobrevivir, en primera instancia, tuvieron que implementar y posteriormente han tenido que ir mejorando para satisfacer las necesidades de sus compradores y suplir los mecanismos tradicionales con los que operaban.

Mencionó que debido a que muchos negocios nunca habían estado inmersos en el comercio electrónico, Telmex se dio a la tarea de ayudarles a llevar a cabo esta transición para digitalizar sus empresas, pero no sólo eso, sino que también los ayudaron a contextualizar el marketing y los ayudaron a implementar el “internet de las cosas”, con lo cual optimizaron sus servicios, sus activos e inventarios.

Además, este nuevo desarrollo obliga a tener un nuevo enfoque sobre en qué debe invertirse y tener mayor flexibilidad en el uso de los recursos en el futuro a fin de presentarse una nueva crisis se tengan mejores elementos para actuar.

Te puede interesar: USEM promueve empresas plenamente humanas y socialmente responsables

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.