Imprimir esta página

Autonomía económica, clave para el desarrollo de la mujer

Es necesario impulsar políticas públicas que concilien la vida personal, familiar y laboral, como equiparar permisos de maternidad y paternidad; y a financiar gradual y progresivamente un sistema de cuidados universal y sustentable.



La Alianza Global por los Cuidados es un compromiso colectivo fundamental con el que se busca una recuperación pos-COVID-19 con un enfoque inclusivo, donde la colaboración del sector privado es clave para el empoderamiento económico de las mujeres y la igualdad de género, aseguró Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Durante el conversatorio Alianza Global por los Cuidados: un llamado urgente a la acción. Explorando buenas prácticas en el sector privado, en el que varias empresas se adhirieron a esta iniciativa impulsada por Inmujeres y ONU Mujeres México, Martha Herrera, presidenta del Consejo Directivo de Pacto Mundial México y directora Global de Impacto Social en Cemex, indicó que las empresas están listas para alinear acciones, colaborar y avanzar de manera acelerada hacia la igualdad de género, uno de los pilares de la Agenda 2030.

Resaltó que el 96 por ciento de las empresas que conforman al Pacto Mundial México suman 15 mil compañías, cuentan con políticas salariales que aseguran una igual retribución por igual trabajo, independientemente del género; y que, de acuerdo con un estudio realizado en abril pasado, este objetivo ocupa el tercer lugar en orden de prioridad para la mayoría de las empresas afiliadas, dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Herrera señaló que deben dejarse atrás los esfuerzos dispersos y trabajar en colectivo por un México con igualdad y los cuidados son parte fundamental para el desarrollo económico.

Cabe señalar que en marzo de este año, en el marco del Foro Generación Igualdad, el gobierno de México a través de Inmujeres y la ONU Mujeres México convocaron a una Alianza Global para poner el tema de "Cuidados" en el centro de la recuperación económica pos-COVID-19 y así combatir la desigualdad que impide a las mujeres desarrollarse y ejercer sus derechos plenamente.

Este proyecto invita a gobiernos, organizaciones internacionales, sociedad civil e iniciativa privada a comprometerse, entre otros aspectos, a desarrollar y aumentar los servicios de cuidados para niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad, personas adultas mayores.

La finalidad es que cualquier sector de la sociedad impulse políticas públicas que concilien la vida personal, familiar y laboral, como equiparar permisos de maternidad y paternidad; y a financiar gradual y progresivamente un sistema de cuidados universal y sustentable.

Los compromisos incluyen entre otros temas colaboración en la capacitación de empresas adheridas para que internamente puedan implementar medidas que promuevan los cuidados y la promoción conjunta de la Alianza para lograr que más empresas se unan; identificará buenas prácticas empresariales para socializarlas y se adaptará el decálogo de medidas de dicha Alianza para el sector empresarial.

Nadine Gasman, presidenta de Inmujeres, aseguró que la autonomía económica es clave para el desarrollo de la mujer y la igualdad de género, contar con un sistema de cuidados integral en el que colaboran todos los sectores de la sociedad a través de la corresponsabilidad, es crucial para alcanzar la autonomía que buscamos para todas las mujeres.

Por su parte, la Representante de ONU Mujeres México, Belén Sanz, reconoció que el sector privado tiene un papel central en la corresponsabilidad de los cuidados y en asegurar la participación laboral de las mujeres en condiciones de igualdad.


Te puede interesar: La cura para la pobreza en México es el empoderamiento de la mujer

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.