Aumenta el empleo al igual que la informalidad laboral

El aumento de empleo se concentró en trabajadores que ganan hasta tres salarios mínimos, por lo que la Tasa de Informalidad Laboral fue de 55.4 por ciento de la población ocupada, proporción superior en 2.3 puntos porcentuales a junio de 2020.



El porcentaje de empleo en el país presentó una mejora durante el mes de junio al registrarse un aumento de 791 mil 565 empleos formales en comparación del mismo mes de 2020, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La tasa de desocupación descendió en 1.5 puntos porcentuales respecto al 5.49 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en junio de 2020, pero ligeramente mayor al 3.99 por ciento en mayo de 2021. La población desocupada se estableció en 2.3 millones de personas e implicó una tasa de cuatro por ciento de la PEA. Respecto a junio de 2020 la población desocupada disminuyó en 484 mil personas y la Tasa de Desocupación (TD) descendió en 1.5 puntos porcentuales.

El Inegi destacó que con cifras desestacionalizadas y en comparación con el mes inmediato anterior, en junio de 2021 la Tasa de Desocupación registró una caída de 0.2 puntos porcentuales al ubicarse en cuatro por ciento; por su parte, la Tasa de Subocupación retrocedió 0.1 puntos porcentuales, al establecerse en 12.4 por ciento.

De acuerdo a la ENOEN, el aumento de empleo se concentró principalmente en trabajadores que ganan hasta tres salarios mínimos y casi la mitad estuvo en empresas micro, pequeñas y medianas (mipymes). Con base en la desagregación sectorial del indicador oportuno de la actividad económica, que permite a los usuarios tener una idea de los cambios en los niveles de actividad económica con mayor oportunidad, los servicios de preparación de alimentos y bebidas presentaron el mayor incremento estimado de empleos, con 86 mil 033 puestos, en junio de 2021 con respecto al mismo mes de 2020.

La población ocupada alcanzó 55.1 millones de personas (96 por ciento de la PEA) durante junio de 2021, cifra que significó un incremento de siete millones de personas, ya que en igual mes del año pasado se estableció en 48.1 millones de personas. Por sexo, la ocupación de hombres fue de 33.6 millones, cifra superior en 4.6 millones respecto a la de junio de 2020 y la ocupación de mujeres fue de 21.4 millones, 2.4 millones más, en igual lapso de comparación.

Crece informalidad

En torno a la población ocupada en la informalidad laboral, el Inegi destacó que la población ocupada en la informalidad laboral considera, sin duplicar, a los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

En esta se incluye, además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal, a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas. Esta se ubicó en 30.5 millones de personas en el mes en cuestión y la tasa correspondiente, la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), fue de 55.4 por ciento de la población ocupada, proporción superior en 2.3 puntos porcentuales a la de junio del año pasado.

De esta manera, se señaló que para el agregado de 32 ciudades, la TIL1 se situó en 45.4 por ciento durante junio de este año.

Por otra parte, la ocupación en el sector informal considera a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, de modo que la actividad en cuestión no tiene una situación identificable e independiente de ese hogar o de la persona que la dirige y que por lo mismo tiende a concretarse en una muy pequeña escala de operación. Dicha población fue de 15.1 millones de personas y como proporción de la población ocupada, Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1 (TOSI1), significó 27.5 por ciento, tasa superior en 2.8 puntos porcentuales a la de junio de un año antes.


Te puede interesar: Están en el limbo 3.1 millones de trabajadores sino se amplían plazos de outsourcing

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.