La reforma fiscal debe enfocarse en reactivar la economía: IMCP

El impuesto mínimo global a corporativos que aprobó el Marco Inclusivo convocado por la OCDE se traducirá en beneficios para México en materia de economía digital.



A menos de dos meses de conocerse el Paquete Económico para 2022, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) considera que este debe enfocarse más en reactivar la economía y no en incrementar el IVA en 16 por ciento.

En video conferencia, la presidenta del IMCP, Diamantina Perales Flores, mencionó que para integrar el paquete fiscal 2022 es importante considerar aspectos que hoy forman parte de la agenda internacional, como son el impuesto mínimo global a empresas multinacionales, el concepto de la “Razón de negocios”, el combate a la economía informal, así como a la simplificación administrativa.

Enfatizó la relevancia de disminuir la tasa del ISR corporativo y autorizar la deducibilidad completa de prestaciones de previsión social, entre otros estímulos que consideró necesarios para la reactivación económica de las empresas.

Destacó las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tendientes a combatir la evasión fiscal y puso a consideración la propuesta de que el incremento al IVA sea mediante la reducción de exenciones.

“Combatir la informalidad siendo eficiente mejorará la recaudación y la equidad jurídica y contributiva y no habrá necesidad de tocar el IVA”, señaló.

Compartió que la reforma al IVA pude ir en el sentido de gravar con el 16 por ciento alimentos con una canasta básica exenta y dejar la tasa diferenciada del 8 por ciento en la frontera norte y sur. “Hay que respetar la canasta básica y la tasa que está en frontera, pero no sólo alimentos sino otro tipo de cosas que están en tasa cero”, consideró.

Indicó que el IMCP trabajó en junto con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y la Asociación Nacional de Abogados de Empresas (ANADE), la cual labora actualmente en una propuesta de reforma fiscal, con base en análisis de diferentes aspectos, cuyo objetivo es coadyuvar en este tema desde el punto de vista técnico.

Impuesto a multinacionales

Perales Flores resaltó la importancia de revisar el acuerdo sobre el impuesto mínimo a empresas multinacionales, en el sentido de que “este esquema impositivo contempla una distribución inequitativa de los ingresos a nivel global y podría beneficiar mayormente a las grandes economías, donde el consumo es mayo”.

En este sentido, Sergio Flores, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, detalló que el impuesto mínimo global a corporativos que aprobó el Marco Inclusivo convocado por la OCDE se traducirá en beneficios para México en materia de economía digital, dado que estas empresas han crecido sin la regulación adecuada.

La tasa mínima, acordada en 15 por ciento hasta el momento, ayudará a desincentivar a las empresas que mueven subsidiarias a países de baja tributación; y a la vez promoverá que las firmas paguen impuestos donde generan ganancias y no donde les sale más barato hacerlo, dado la cláusula de reasignar parte de la utilidad.

Agregó que México tiene una tasa de 30 por ciento y no parece que vaya a haber una reducción de esta para acercarla al mínimo global, pero el país sigue siendo atractivo apara la inversión por su ubicación geográfica y su entrada al mercado de América del Norte.

 

Te puede interesar: México está rezagado en autocuidado: 26% se considera cuidadoso de su salud

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.